Los bonos sostenibles son instrumentos de deuda similar a los bonos tradicionales, pero el destino de la inversión es distinto ya que busca de sostenibilidad ambiental.
Brújula Digital |04|08|21|
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) realizará la primera emisión de bonos sostenibles, una alternativa de financiamiento no tradicional, con la idea de contribuir a alcanzar los compromisos del Acuerdo de París sobre medioambiente.
“Actualmente estamos trabajando en la primera emisión de bonos sostenibles en Bolivia y estará dirigida al financiamiento de proyectos para el Complejo Productivo Amazónico”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala David.
La iniciativa responde a la ley N° 144 y busca aumentar la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales, priorizando además la producción orgánica.
Los bonos sostenibles son instrumentos de deuda similar a los bonos tradicionales, pero el destino de la inversión es distinto ya que busca de sostenibilidad ambiental.
La emisión de los bonos sostenibles del BDP se lleva a cabo simultáneamente al proceso de acreditación al Fondo Verde para el Clima, informó una nota de prensa de la entidad. El BDP es un banco de “segundo piso” es decir que presta dinero a entidades intermediarias, como otros bancos. Es propiedad del Estado boliviano.
La iniciativa contempla 10 distintas categorías a ser financiadas: energías renovables y eficiencia energética; transporte limpio; gestión sostenible de recursos naturales y uso de tierra y agua; adaptación al cambio climático; productos adaptados a la economía ecológica y economía circular; edificios sostenibles; infraestructura básica asequible; acceso a servicios básicos; vivienda asequible y generación de empleo.
El gobierno busca financiar proyectos de desarrollo productivo en la Amazonía, que tiene un alto potencial económico. Por ejemplo, Bolivia es el principal exportador de castaña a nivel mundial.