Gallardo informó que mantener la subvención le significa al Estado “más o menos alrededor de unos $us 56 millones de dólares por semana”.
El Ministro de Hidrocarburos, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|24|11|24
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este domingo que el Presupuesto General del Estado de 2025 incorpora recursos para mantener la subvención a los hidrocarburos.
“Dentro de lo que fue la elaboración del presupuesto para la partida de combustibles, se tomó en cuenta el precio de la subvención. Se consideró un presupuesto para lo que sería mantener la subvención a nivel nacional durante toda la gestión 2025”, explicó Gallardo en Bolivia Tv.
La subvención mantiene el litro del diésel en Bs 3,72 y de la gasolina en Bs 3,74. El mantener la subvención le significa al Estado “más o menos alrededor de unos 56 millones de dólares por semana es lo que eroga el Estado para poder garantizar lo que sería la subvención de los combustibles”, afirmó al canal estatal.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025 fue remitido el 31 de octubre al Legislativo. Debe ser tratado en Diputados, como cámara de origen, informa ABI.
Según datos oficiales, más del 50% de la gasolina que se comercia en el país es importada y el resto es producido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En el caso del diésel, el 86% se compra del exterior.
Bolivia atraviesa una crisis por falta de combustible, que ha derivado en escasez de carburantes y largas filas alrededor de los surtidores.
El sector privado logró que el Gobierno autorizara la libre importación de combustibles y este viernes se conoció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos planteó los siguientes precios referenciales: $us 1,20 el litro de gasolina RON 85-94; $us 1,25 para la superior a RON 94 y $us 1,24 para el diésel.
BD/RED