La campaña concluyó, pero las donaciones siguen abiertas y el público podrá seguir aportando ingresando a la página www.unicef.org.bo o llamar a la línea gratuita 800 10 1380 para aportar mensualmente 50, 70 o 100 bolivianos, que serán debitados automáticamente de sus cuentas de ahorro.
Brújula Digital |30|6|20|
La campaña “Tiempo de actuar” de UNICEF Bolivia y Red Uno logró recaudar 1.142.560 bolivianos superando el millón señalado como meta inicial. Las donaciones de dinero beneficiarán a más de 25 mil niñas y niños en situación vulnerable del país que recibirán asistencia y apoyo ante la emergencia del COVID-19.
“Estamos contentos por haber superado la meta de recaudación trazada en la #Campaña Tiempo de Actuar que realizamos junto a la Red UNO durante dos semanas gracias al inédito compromiso de toda la gente del canal. Sabemos que los bolivianos se caracterizan por su solidaridad, y más en momentos difíciles como los que estamos viviendo”, expresó el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez.
A su vez, el gerente general del canal, Joaquín Pereira, señaló: “Como un medio socialmente responsable estamos muy orgullosos de haber puesto a disposición de esta campaña todos los medios del canal. Nos pusimos una meta muy alta al principio y estoy muy complacido de que hayamos podido lograrla gracias a que la gente pudo conocer y entender el importante trabajo de UNICEF en Bolivia”.
La campaña concluyó, pero las donaciones siguen abiertas y el público podrá seguir aportando ingresando a la página www.unicef.org.bo o llamar a la línea gratuita 800 10 1380 para aportar mensualmente 50, 70 o 100 bolivianos, que serán debitados automáticamente de sus cuentas de ahorro, dice una nota de prensa.
Niñas, niños y adolescentes son víctimas invisibles de la pandemia del COVID-19. Ante ello, la ciudadanía, donantes, instituciones y aliados mostraron un profundo compromiso y participaron activamente de esta cruzada. “Muchas figuras del ámbito musical, del deportivo, institucional y empresarial se sumaron desinteresadamente día a día”, destacó el jefe de Alianzas de UNICEF Bolivia, Marcelo Ber, a tiempo de agradecerles el esfuerzo y el tiempo que brindaron por la niñez.
Los conductores de cada uno de los programas de Red UNO se pusieron la camiseta de UNICEF e invitaron a la población a donar, además de informar sobre el trabajo del organismo internacional en Bolivia y mostrar el impacto positivo que tiene en la vida de niñas, niños y adolescentes a través de notas de prensa, breves reportajes y entrevistas.
Celebridades y empresas aliadas
La campaña sumó más de 20 celebridades a nivel nacional e internacional, ellos se convirtieron en la voz de los niños, contando historias o haciendo un llamado a la acción. Quienes participaron fueron los bolivianos: Chavo Salvatierra Embajador Nacional de Buena Voluntad y amigos de UNICEF, como: Hugo Dellien, Fabio Zambrana, Reynaldo Pacheco, Jonathan Hermoza, Ana María Gomez, Vero Pérez, Luis Gamarra, Matamba, Javicho, Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra, los jugadores de los equipos de fútbol de Oriente Petrolero y Blooming. Entre las figuras internacionales están: Topa, Julian Weich, Cher, Diego Forlán, Sergio Ramos y Franco de Vita.
Siete empresas aliadas de UNICEF se sumaron y difundieron las actividades de campaña desde sus plataformas, además realizaron aportes que fueron: Farmacorp, Banco Económico, Kimberley Clark con su marca Huggies, el Club Bolívar junto a sus jugadores, Baby Corp. y los clientes del Banco Bisa, se sumaron a la campaña no solo con aportes sino también con sus distintas plataformas de comunicación ayudando a difundir ampliamente los mensajes de UNICEF y la campaña.
Objetivos de la recaudación:
La contratación de personal para hospitales materno-infantiles, compra de pruebas de diagnóstico del COVID-19, compra de suministros bio-sanitarios para centros de salud, mantenimiento y mejora de instalaciones en 500 unidades educativas; así más de 200.000 estudiantes tendrán acceso al lavado de manos con jabón cuando se reinicien las clases. Además de continuar el apoyo psico-emocional a miles de personas en todo el país para prevenir la violencia a través de la línea gratuita “Familia Segura”.
La niñez y adolescencia es la más afectada por la pandemia
La niñez y adolescencia es la población más vulnerable a los efectos adversos de la pandemia de COVID-19. Desde el 13 de marzo más de 2.9 millones de niños, niñas y adolescentes bolivianos no asisten a clases, en una situación donde el acceso a la tecnología, recursos digitales, y a los materiales necesarios para seguir estudiando mientras las escuelas permanecen cerradas, es notablemente desigual, dice una nota de prensa.
De acuerdo con información de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) dependiente de la Policía, durante el periodo de cuarentena, desde el 17 de marzo hasta el 31 de mayo, se atendieron 3.414 casos relacionados a niñas, niños y adolescentes, de ellos 108 fueron denuncias por violación. En cuanto a violencia intrafamiliar o doméstica se registraron 2.869 denuncias.
Los servicios dirigidos a la madre y el niño están atendiendo casos de desnutrición, neumonías, diarreas y otros, sin embargo, en muchos centros de salud este tipo de atención es muy limitada. En las zonas donde la pandemia es crítica sólo se atiende casos COVID 19, esto debido a que el personal de salud fue infectado y están con baja médica. Sin embargo, en las redes de salud donde aún no hay casos de COVID-19 se están desarrollando acciones de vacunación y entrega de micronutrientes.
BD/ML