Está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, bolivianos y residentes, con la idea de rescatar sus visiones, análisis e iniciativas. Los temas: pandemia y DDHH, elecciones generales, entre otros.
La Delegación de la Unión Europea en Bolivia lanza
su primer concurso de ensayos, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, bolivianos y
residentes, con la idea de rescatar sus visiones, análisis e iniciativas, así
como las oportunidades que ven en el futuro, a partir de las diversas
circunstancias que vive el país, particularmente desde la segunda mitad del año
2019.
Toda la información sobre las bases y la convocatoria se encuentran en este enlace https://www.uetrabajandojuntos.org/documentos/ y se ha habilitado, además, el correo electrónico UEConcurso@gmail.com para responder consultas. Se otorgará dos premios: uno de 1.000 euros para el ensayo ganador y otro de 700 euros para el segundo puesto. El plazo de envío de los ensayos vence el 14 de julio de 2020. Los textos ganadores y otros que el jurado seleccionará, serán publicados en un libro.
Los ejes temáticos para escribir los ensayos tendrán que considerar y tratar de responder aspectos como:
· Pandemia y derechos humanos, impacto de las medidas de la emergencia sanitaria en la convivencia ciudadana.
· Las perspectivas del proceso electoral para los jóvenes.
· Bienestar y progreso: ¿se debe hacer una reconceptualización a partir de ahora?
· Solidaridad vs necesidad ¿somos mejores personas después del encierro?
El objetivo del concurso es contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país.
La crisis política, primero y la sanitaria (coronavirus), luego, están exigiendo una gran capacidad de resiliencia y flexibilidad ante el cambio. En ese sentido y según las condiciones sean dadas, este año miles de jóvenes votarán por primera vez en Bolivia, en tanto que para otros será la segunda vez, luego de octubre de 2019, cuando las elecciones fueron anuladas.
En suma, todos estos factores resultan en un escenario propicio para la reflexión y la propuesta, lo cual anima a la Unión Europea a convertirse en la plataforma de difusión y visibilidad de la visión de los jóvenes, su análisis y sus iniciativas en esta particular coyuntura.