Por el COVID-19, la exportadora de fibras de alpaca y llama se quedó sin sus mercados más importantes por lo que hace insostenible la continuidad de sus operaciones.
Brújula Digital |12|5|20|
El impacto económico global de la pandemia del coronavirus cobró una de sus primeras víctimas en Bolivia. Altifibers S.A., una de las empresas exportadoras más importantes de productos de alpaca y llama decidió suspender indefinidamente sus actividades debido a la cancelación de pedidos de sus mercados de Italia y China.
“Las exportaciones representan el 96% de nuestras ventas y de acuerdo a la información que hemos recibido es muy incierta la recuperación de las mismas, lo cual hace que nuestras operaciones sean insostenibles”, dijo el gerente General de Altifibers, Alfredo Ascarrunz.
El ejecutivo explicó que la empresa se acogió al concepto de “fuerza mayor” para proceder al “cese indefinido de sus actividades y unidades de negocio”, lo cual implica también la “supresión definitiva de las funciones que venía desarrollando todo el personal”, según dice una nota de prensa.
“Sencillamente no podemos seguir trabajando, porque ya no tenemos quien compre nuestros productos y esta es una situación que podría durar muchos meses, que escapa por completo a nuestro control”, subrayó.
Ascarrunz explicó que los trabajadores de la empresa recibirán, en tiempo y forma oportuna, el pago de la totalidad de beneficios sociales que le correspondan.
“Queremos destacar que, en este momento, Altifibers S.A. puede responder a la importante exigencia económica que supone realizar el pago a 196 trabajadores, conforme a lo establecido en las normas y en un plazo no mayor a 15 días”, añadió.
El gerente de la empresa reconoció que llegar a la decisión de suspender actividades fue difícil y triste, dice una nota de prensa.
Aunque agregó que fue “la opción más responsable pensando sobre todo en las necesidades inmediatas y oportunidades futuras de los trabajadores”.