Señala que con la Ley de Servicios Financieros, el ritmo de crecimiento del número de nuevos prestatarios anuales se redujo de 135.000 entre 2011 y 2013, a solo 30.000 desde 2014 a 2018.
El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos. Foto: ABI
Brújula Digital|19|02|20|
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) planteó el miércoles al Gobierno realizar ajustes a la Ley de Servicios Financieros, vigente desde agosto de 2013, respecto a la atribución que le confiere al Estado para regular las tasas de interés en la emisión de créditos porque en los últimos años causó la caída de los niveles de rentabilidad.
"Sabemos que hoy tenemos un Gobierno de transición, pero independientemente de esa transitoriedad, hay aspectos que se tienen que empezar a revisar, se tienen que empezar a mirar, y desde Asoban estamos abiertos a entablar ese diálogo y, sin duda, se tienen que hacer algunos ajustes en cuanto a la regulación", el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, en un encuentro con periodistas en La Paz.
Aseveró que, con la Ley de Servicios Financieros, el ritmo de crecimiento del número de nuevos prestatarios anuales se redujo de 135.000 entre 2011 y 2013, a solo 30.000 desde 2014 a 2018, lo que evidencia una clara afectación a la inclusión financiera.
A su juicio, existe una gama de medidas que se pueden adoptar para cambiar la receta que se utilizó en gestiones pasadas con el fin de regular a la banca nacional, tomando en cuenta que son coyunturas diferentes.
Indicó que, de mantenerse la misma estructura de regulación, la banca nacional se vería seriamente afectada a corto y mediano plazo.
"Creo que hay una gama de medidas que se pueden tomar, la receta no es "A" o "B", hay una serie de medidas que se pueden tomar y obviamente es un tema que hay que evaluar con las autoridades", dijo.
No obstante, señaló que se prevé que el crecimiento económico del país se mantenga este año en niveles espectables, por lo que la banca también registrará un incremento, aunque menor que en años pasados.
Por otro lado, afirmó que la banca nacional seguirá con la emisión de créditos para la compra de viviendas de interés social, aunque admitió que en los últimos años esos préstamos bajaron."El financiamiento a la vivienda social no se ha frenado, vamos a continuar apoyando este tipo de créditos", mencionó.