Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Política | 20/09/2021

Vuelve el conflicto a la Adepcoca, denuncian enfrentamientos, toma de rehenes y cerco

Vuelve el conflicto a la Adepcoca, denuncian enfrentamientos, toma de rehenes y cerco
Brújula Digital |20|09|21|

Durante la madrugada de este lunes retornó el conflicto a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. El sector de Elena Flores, afín al MAS, es señalado de ingresar por la fuerza a la sede cocalera con dinamitas, tomar rehenes en oficinas y galpones y de cercar el lugar, con ayuda de la Policía Boliviana.

Cerca de la medianoche, según denunció el dirigente Reynaldo Quispe, cocaleros afines al MAS hicieron “volar” una de las puertas con dinamitas, para luego ingresar el edificio de la Adepcoca de la zona de Villa Fátima.

“No podemos permitir que el Gobierno, a estas alturas, se esté entrometiendo porque esto ha estado planificado, primeramente, nos han intervenido los socios que son afines al MAS, durante una hora nos han atacado con dinamita, hasta que han logrado entrar, luego vino la Policía, dándoles paso y lo ha cerrado el paso. En realidad, la Adepcoca está tomado por la Policía y por gente afín al MAS”, denunció Quispe.

Se informó que en esta jornada el sector afín a Flores iba a realizar una actividad relacionada con una elección interna de su dirigencia, mientras que el sector de los dirigentes orgánicos de la Adepcoca había convocado a sus afiliados para sostener una vigilia. Ambos bandos están en pugna por mantener el control del mercado de la coca.

Quispe denunció que se sienten como rehenes, ya que en el interior de la Adepcoca permanecen encerrados en oficinas y galpones seis dirigentes de la Adepcoca orgánica y algunos afiliados. Los afines al MAS, acotó, hacen reventar dinamitas para “volar” puertas en la búsqueda de dirigentes, dijo a Unitel el dirigente, quien aún se encuentra en el lugar.

El dirigente también denunció que afiliados a la Adepcoca no pueden ingresar al lugar, debido a que la Policía impide su paso, ya que la Policía Boliviana tiene cercado todo el perímetro externo al mercado de la coca, en la zona de Villa Fátima, lo que impide que afiliados ingresen.

Quispe hizo un llamado a representantes de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica para que intervengan en este conflicto.

BD/JJC




Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1