Espinoza dijo que en el transcurso de este jueves se organizarán mesas de diálogo con diversos sectores y anunció que se convocará también a las alcaldías. Recordó que los costos deben establecerse mediante estudios normados.
Brújula Digital|18|12|25|
Frente al anuncio del aumento de pasajes debido a la eliminación de la subvención a los combustibles, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo, pero advirtió que no se permitirá la especulación ni que “algunos cuantos vivos quieran aprovecharse”.
“Vamos a ir a un diálogo, pero tenemos también la decisión firme de que esto no puede ser aprovechado por unos cuantos vivos que quieren hoy día duplicar o triplicar el precio del transporte, eso no es correcto, no es un momento para aprovecharse de la economía de la gente”, afirmó Espinoza esta mañana en entrevista con Unitel.
Anoche, el presidente, Rodrigo Paz, anunció el Decreto Supremo (DS) 5503, que elimina la subvención a los carburantes y establece nuevos precios: gasolina especial a Bs 6,96, gasolina premium a Bs 11 y diésel a Bs 9,80, entre otros.
Espinoza aclaró que el precio del combustible “es único para todos los sectores, no hay precios diferenciados”.
“Por lo tanto, no es correcto, no está bien que aquel transportista que ayer llenó el tanque con 3,7 bolivianos (el litro) hoy quiera duplicar el precio del transporte público. Esa violación no es correcta, no funciona así”, aseguró.
Agregó que este no es el momento para especular y recordó que en el DS se establecen otras medidas para reducir costos.
“Este no es un momento para la especulación, así como el costo del combustible ha subido, también estamos bajando el costo de muchos otros insumos que tienen que ver con el transporte público”.
Recordó que el DS elimina los gravámenes y aranceles para productos como llantas, lubricantes y repuestos.
Mesas de diálogo
Espinoza dijo que en el transcurso de este jueves se organizarán mesas de diálogo con diversos sectores y anunció que se convocará también a las alcaldías, responsables de regular el precio del transporte público en los municipios. Recordó que los costos deben establecerse mediante estudios normados.
“El Gobierno va a establecer mesas de diálogo en cooperación con las alcaldías que son las encargadas de regular el precio del transporte público”, agregó.
El ministro informó que si se hubiera mantenido la subvención, el Estado habría destinado más de 4.000 millones de dólares en 2025.
“La subvención en 2025 a iba a terminar costando más de 2.600 millones de dólares, pero esto solamente relacionado al precio del combustible vendido en las gasolineras y comprado un tipo de cambio oficial. Si tomamos en cuenta que YPFB, en los últimos meses, tuvo que recurrir a compras de dólares en el mercado privado, estamos hablando de un una subvención que, tranquilamente ha superado los cuatro mil millones de dólares”.
Espinoza agregó que los precios de los combustibles se mantendrán durante seis meses, tras los cuales se realizará un proceso de reajuste.
Incremento de pasajes
Tras la eliminación de la subvención, la Federación de Choferes Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATLP) anunciaron incrementos en los pasajes.
La federación definió las siguientes tarifas:
Minibús: Bs 4,50 en el tramo corto y Bs 5,50 en el tramo largo.
– Bus: Bs 3 en el tramo corto y Bs 3,50 en el tramo largo.
– Trufi: Bs 3,50 en el tramo corto, Bs 4,50 en el recorrido medio y Bs 6,50 en el tramo extralargo.
La Asociación de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, informó que los nuevos precios definidos por el sector son los siguientes:
– Minibús: de Bs 2,40 a Bs 5.
– Minibús hacia la zona Sur: de Bs 3 a Bs 6.
– Trufi, en tramo largo: de Bs 3,30 a Bs 6,50.
Medidas
Otras medidas anunciadas ayer por el presidente, establecidas en el DS 5503, de emergencia económica, son un incremento del salario mínimo a Bs 3.300, de la Renta Dignidad a Bs 500 y del Bono Juancito Pinto a Bs 300.
La lista completa de precios de combustibles es la siguiente:
– Gasolina especial: Bs 6,96 el litro
– Diésel oíl: Bs 9,80 el litro
– Gasolina premium: Bs 11 el litro
– Gasolina de aviación: Bs 10,57 el litro
– Kerosene: Bs 5,64 el litro
– Jet fuel: Bs 10,74 el litro
– Gas oíl: Bs 5,69 el litro
– GLP: Bs 2,25 el kilo
BD/AGT/JA