Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/12/2019

Vocales Atahuichi y Baptista estuvieron vinculados con Quintana y García Linera

Vocales Atahuichi y Baptista estuvieron vinculados con Quintana y García Linera

Rosario Baptista y Daniel Atahuchi nuevos vocales del TSE y sus vínculos con el MAS (Foto Composición)

Brújula Digital|19|12|19|

Sobre dos nuevos vocales electorales elegidos la madrugada de hoy, surgen dudas sobre la imparcialidad que deberían tener en el cumplimiento de sus funciones, debido a sus vínculos con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Los nuevos vocales Daniel Atahuichi Quispe y Rosario Baptista Canedo, tuvieron vínculos con el MAS, Atahuichi con el ministro Juan Ramón Quintana y Baptista con el ex vicepresidente Álvaro García Linera.

El vocal Daniel Atahuichi fue consultor del Ministerio de la Presidencia entre 2006 y 2010, durante la gestión de Juan Ramón Quintana y formó parte de un equipo de investigación liderado por el exministro. Quintana y Atahuichi, con cuatro académicos más, entre ellos la esposa de Quintana; publicaron en 2005 el libro “Policía y democracia en Bolivia” con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), según reporte de El Deber.

Rosario Baptista fue representante en 2001 del ex vicepresidente Álvaro García Linera, de su hermano Raúl y de su expareja Raquel Gutiérrez, entre otros, en una petición realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento, disponible en internet, denunciaba “detención arbitraria, hostigamiento a familiares, tortura, procesamiento y persecución indebidas de las presuntas víctimas, a raíz de las actuaciones surtidas en proceso penal en el que se les acusaba de la comisión de 14 delitos”.

El caso hacía referencia a la detención de estas personas, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado boliviano, bajo la acusación de pertenecer al Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) en 1992.

Tres años después de haber sido presentada esta petición ante la CIDH, Baptista se hizo a un lado del caso y Jörg Stippel asumió la representación de los peticionarios en su reemplazo.

La vocal Baptista explicó que en 2001 trabajaba en el Instituto de Servicios Legales e Investigación Jurídica y que asumió la defensa legal de los acusados. Señaló que luego dejó el caso porque dejó de trabajar en la institución mencionada y que no volvió a tener contacto con los García Linera ni sus allegados.

Otras observaciones

Nelly Arista Quispe, elegida como vocal suplente la madrugada de hoy por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya fue designada vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2015 y renunció al cargo entre mayo de ese año y septiembre de 2017, pero su renuncia se hizo pública recién en octubre de 2018, tras la salida de Katia Uriona y José Luis Exeni.

Nelly Arista manifestó que su renuncia en ese entonces, se debió a que trabajaba en la Organización de Naciones Unidas y que sus funciones eran incompatibles con el cargo de vocal.

Asimismo, dentro de otros casos curiosos, se conoció que la vocal Nancy Gutiérrez ya había sido candidata a vocal en 2015 y no clasificó. El vocal suplente Edwin Armata fue candidato a Defensor del Pueblo en 2016 y tampoco resultó elegido.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado