En 2021, la Academia realizó su pretemporada en Brasil, en esa ocasión disputó tres partidos amistosos en Belo Horizonte, uno de ellos fue contra el ahora su rival en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Brújula Digital, Premium|22|8|25|
En 2021, Bolívar hizo una pretemporada en Brasil, donde jugó tres amistosos en Belo Horizonte, el primero de ellos fue contra el Atlético Mineiro, su rival cuatro años después en cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025.
Fue en febrero, en un partido de 90 minutos, pero a puertas cerradas. El técnico de la Academia era el español Natxo Gonzales y al Atlético lo dirigía el argentino Jorge Sampaoli. El equipo brasileño se impuso por 3 a 1, con un triplete del delantero Diego Tardelli (hoy retirado). Bolívar había abierto la cuenta a través del español Álvaro Rey.
En la alineación celeste estaban dos jugadores que hoy siguen en filas del campeón boliviano: Erwin Saavedra, autor de la asistencia para el gol de Rey, y el actual capitán Leonel Justiniano.
El Atlético Mineiro había utilizado en esa ocasión una formación mixta, con un detalle no menor: debut del recién llegado Hulk, quien acababa de volver al fútbol brasileño luego de un periplo de años por el fútbol del exterior.
Hulk está consolidado ahora como uno de los delanteros titulares del equipo dirigido por Cuca, que enfrentará a Bolívar en septiembre, la semana del 17 en La Paz y siete días después en Belo Horizonte, en procura de llegar a las semifinales.
Ese partido de 2021 fue jugado en una cancha del Complejo Cidade do Galo, donde la Academia realizó la mayoría de sus prácticas. Después Bolívar iba a enfrentar a Cruzeiro y América.
La formación inicial de Bolívar fue la siguiente: Rubén Cordano, en el arco; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Luis Felipe Carvalho y Roberto Carlos Fernández, en la defensa; Erwin Saavedra, Hernán Rodríguez, Leonel Justiniano y Álvaro Rey, en el mediocampo; Bruno Miranda y Armando Sadiku, en el ataque.
Para la segunda mitad, González hizo 10 variantes y solo mantuvo en cancha al golero. Ingresaron: Álex Granell, Gabriel Villamil, Leonardo Vaca, John García, Leonardo Ramos, Kevin Salvatierra, Alberto Guitián, Juan José Orellana, Ángel Flores y Diago Giménez, quien está a prueba en el club.
De ese plantel celeste hoy solo quedan Saavedra y Justiniano. Y en el Atlético Mineiro no hay nadie más que Hulk.
BD/