Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2023

Vocal dice que el TSE aún tiene plazo para considerar recurso contra el congreso del MAS

Vocal dice que el TSE aún tiene plazo para considerar recurso contra el congreso del MAS

Francisco Vargas, vocal del TSE. Foto: ABI

Brújula Digital |03|10|23|

Luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo considerar el recurso extraordinario de revisión de supervisión del congreso del MAS, por falta de quórum, el vocal Francisco Vargas afirmó que el Órgano Electoral aún tiene plazo para considerar ese pedido que fue interpuesto por al ala arcista en contra de esa reunión que empieza hoy.

“En cuanto al recurso extraordinario de revisión que se ha interpuesto, debido a que algunos militantes, algunas organizaciones sociales no estuvieran de acuerdo con la resolución que aprueba la solicitud de supervisión, aún se tiene el plazo y el Tribunal Supremo Electoral, seguramente en unas próximas sesiones, pues va a hacer el tratamiento respectivo y va a emitir un pronunciamiento oficial”, afirmó Vargas.

Dirigentes de organizaciones sociales del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce presentaron el recurso extraordinario en contra del congreso del MAS, luego de que el TSE decidió, en agosto, enviar una comisión de supervisión a ese encuentro, luego de revisar los requisitos para la convocatoria al encuentro. El argumento fue que se incumplió el estatuto interno para citar a la reunión.

En septiembre, el TSE ya tuvo la excusa de los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Nelly Arista para considerar ese recurso extraordinario del Pacto de Unidad arcista, pero la Sala Plena lo rechazó. 

Ayer fueron precisamente los vocales Tahuichi Quispe y Arista quienes no asistieron a la reunión de Sala Plena para considerar el recurso extraordinario. El primero porque estaba de vacación y la segunda por atención médica. 

Esa situación fue criticada por la vocal Nancy Gutiérrez, quien afirmó que observa “cobardía” en la ausencia de vocales a la Sala Plena para considerar el recurso contra el congreso del MAS.

Vargas explicó a Unitel que el TSE ya envió una comisión de supervisión, para validar o rechazar las decisiones que se asuman en el congreso del MAS que empieza este martes, según el cumplimiento de la normativa vigente.

Explicó que esa comisión de supervisión debe emitir un informe sobre las decisiones asumidas en el congreso y el cumplimiento o no de la ley de organizaciones políticas, de la Constitución Política del Estado y el estatuto interno del MAS.

Posteriormente, acotó, la Sala Plena del TSE debe considerar ese informe y emitir una resolución en un plazo de 30 días.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado