Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2023

Vocal Chuquimia afirma que vicegobernador debe asumir las funciones de Camacho

Vocal Chuquimia afirma que vicegobernador debe asumir las funciones de Camacho

Foto: Archivo

Brújula Digital |06|01|2023|

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designada por el presidente Luis Arce, Dina Chuquimia, consideró que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe asumir las funciones del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro (La Paz).

"Una vez que asumen, asumen con todas las competencias que manda la ley, ellos aplican su Estatuto Autonómico de Santa Cruz que en el artículo 25 habla de esta serie de situaciones que actualmente se está dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo, que indica 'ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia gubernamental asumiendo la vicegobernadora/or las funciones de gobernador o gobernadora’" explicó Chuquimia, según cita El Deber.

La figura que se aplicaría para dicho cambio sería la de "ausencia temporal" de la autoridad electa por lo que el vicegobernador tendría que asumir de manera inmediata.

La Gobernación cruceña como la Asamblea Legislativa Departamental han señalado que Camacho continuará al mando del gobierno departamental desde la cárcel de Chonchocoro pese a su detención preventiva y aislamiento.

El asesor legal de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, aseguró que Camacho continúa como titular de esta institución y que trabajará desde la cárcel porque se habría instalado una especie de "sucursal" de la Gobernación cruceña.

"La gobernabilidad de la Gobernación no está en entredicho. Hay una Asamblea, que está funcionando, y hay un gobernador a cargo que sigue en ejercicio y que es Luis Fernando Camacho. Esté donde esté, dentro del territorio nacional, va a seguir ejerciendo porque no podemos prestarnos a la ruptura del orden democrático", defendió.

El funcionario explicó que hay cuatro causales para que el vicegobernador asuma la titularidad del Ejecutivo departamental: renuncia, revocatorio, muerte o una sentencia ejecutoriada.

En este caso no existe ningún motivo que derive en el cambio de autoridad departamental.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado