Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/02/2024

Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vía a Oruro, piden a diputados aprobar crédito externo

Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vía a Oruro, piden a diputados aprobar crédito externo

Bloqueo en Senkata, El Alto. Foto: Cooperativa TV HD Bolivia

Brújula Digital |29|02|24|

La mañana de este jueves, vecinos del Distrito 8 de El Alto instalaron al menos cuatro puntos de bloqueo entre Senkata y Ventilla, con el fin de exigir a la Cámara de Diputados la aprobación de un crédito internacional para ampliar la carretera de cuatro a ocho carriles, hasta el sector de la Apacheta.

A raíz de esta protesta, pasajeros se tuvieron que movilizar a pie los tramos bloqueados, para hallar vehículos de servicio público para trasladarse a otros puntos de El Alto. Los conductores que arribaban de otras provincias o departamentos tuvieron que tomar desvíos para continuar con su tránsito.
La Terminal de Buses de La Paz comunicó que, pese a la protesta, los viajes se mantienen, ya que los conductores toman rutas alternas.

La Cámara de Diputados tiene en su agenda la consideración de siete proyectos de ley de créditos externos, de los cuales los arcistas dicen que se aprobó uno la pasada semana, pero los evistas y opositores afirman que no fue aprobado debido a que hubo fraude en el conteo.

El trabajo en la Cámara Baja no avanza porque evistas y opositores piden tratar, antes de esos créditos externos, dos proyectos de ley que desconocen la prórroga de los magistrados judiciales, quienes ya cumplieron su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023.

Ante la falta de avance en la aprobación de créditos externos, vecinos del Distrito 8 están interesados en la aprobación del proyecto de Ley N°145/2023-2024, “que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-36/2023 para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us 67.246.082,37”.

Organizaciones de El Alto ya habían adelantado que iban a iniciar movilizaciones para exigir la aprobación de créditos externos en la Cámara Baja, para impedir que se perjudique la gestión del presidente Luis Arce.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado