Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/04/2023

El Tribunal Constitucional suspende proceso de preselección de candidatos judiciales

El Tribunal Constitucional suspende proceso de preselección de candidatos judiciales

Foto: Prensa Senado

Brújula Digital 27|04|2023|

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante su Comisión de Admisión, dispuso la suspensión provisional del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales mientras se resuelve un recurso planteado por un diputado.

El parlamentario de Creemos, Leonardo Ayala, interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del proceso de preselección que se realiza en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La comisión de admisión del TCP admitió la acción de inconstitucionalidad y señala que pone en conocimiento del presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, para que realice el apersonamiento y "la formulación de alegatos que considere necesarios en el plazo de quince días, a partir de su legal notificación".

Después señala que "ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada, conforme a los argumentos expuestos en el apartado II.4 del presente Auto Constitucional; y por consiguiente, se dispone la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/-2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes de esta, incluyendo el Reglamento y la Convocatoria de Preselección de Candidatas y Candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023), hasta que el tribunal, previo sorteo de la causa, dicte la respectiva Sentencia Constitucional Plurinacional".

Este es el segundo revés que recibe la Asamblea Legislativa en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Primero fue una sala constitucional de Beni que anuló la convocatoria y reglamento para las elecciones judiciales porque estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión.

La Asamblea anuló su reglamento y realizó ajustes para agilizar la preselección de postulantes a las entidades del poder Judicial en Bolivia.

No obstante, ahora el proceso tendrá que ser postergado mientras los plazos para un nuevo proceso electoral corren.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado