Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/09/2019

Una comisión especial mixta investigará y acelerará casos de violencia contra la mujer

Una comisión especial mixta investigará y acelerará casos de violencia contra la mujer

El presidente Morales y la senadora Salvatierra. Foto: ABI

Brújula Digital|11|09|19|

Una comisión especial mixta investigará y acelerará los casos de violencia contra la mujer porque en lo que va del presente año ya se registraron 88 casos de feminicidio y de los cuales solo diez “fueron cerrados” pese a las normas que demandan celeridad en los casos.

“En este sentido hemos decidido conformar una comisión especial mixta de cinco miembros para investigar que está pasando con los casos de feminicidio y dar propuestas de solución”, explicó el presidente Evo Morales en compañía de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Morales dijo que es necesario tomar más acciones para frenar los casos de violencia contra las mujeres teniendo en cuenta la prioridad y urgencia por atender el tema de feminicidios en Bolivia.

“Tenemos el dato de que en lo que va del año ha habido 88 casos de feminicidios, de los cuales, solo 10 fueron cerrados”, subrayó y recordó que en la actualidad existe un convenio de cooperación interinstitucional que incluye al órgano Ejecutivo para trabajar con otras instancias del Estado en el fortalecimiento institucional y en la lucha contra la retardación de justicia en casos de feminicidio.

El mandatario afirmó que es una campaña de todos los bolivianos y consideró que esa violencia contra la mujer podría ser parte de la pérdida de valores o “soberbia de algunos hermanos contra la hermana, compañera, hermana, abuela, la hija; la verdad no entiendo”.

Morales dijo que el objetivo de la comisión mixta interinstitucional será investigar el por qué muchos casos de feminicidio se estancan, no avanzan, de acuerdo a los procesos establecidos por ley y dijo que lamentablemente las normas nunca se aplican.

La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, dijo que es importante remarcar “la voluntad firme y sólida del gobierno del presidente Evo Morales” para ajustar todos los mecanismos que sean necesarios con el propósito de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“En los siguientes días seguramente estaremos sesionando en el marco de la Asamblea Legislativa para establecer la comisión de cinco miembros que identificarán algunos elementos que contribuyan a la retardación de justicia a impedir el acceso a una justicia oportuna y transparente, y esta comisión estará conformada por miembros del oficialismo y de la oposición”, puntualizó.
Salvatierra dio que “este es un compromiso colectivo institucional y garantizamos nuestra voluntad para continuar avanzando para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado