Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/07/2022

Tuto: Evo destruyó la democracia y ahora se esfuerza por "borrar las verdades"

Tuto: Evo destruyó la democracia y ahora se esfuerza por "borrar las verdades"

Expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital |06|07|22|

El expresidente Jorge Quiroga declaró ante la Fiscalía, en calidad de testigo, por el caso “golpe de Estado I”. A su salida, afirmó que el expresidente Evo Morales destruyó la democracia boliviana y ahora se esfuerza por borrar las verdades del pasado. Reiteró su pedido a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre este juicio.

“Fue Evo Morales quien destruyó la democracia boliviana en cámara lenta, porque desconoció la Constitución para obtener un tercer mandato, violó el (referéndum) 21F para buscar un cuarto, hizo fraude, renunció y escapó, Bolivia encontró una transición constitucional, reconocida como tal interna y externamente. La fábula golpista, o tramoya, solo busca cambiar y tergiversar la historia que en Bolivia todos conocemos, con el único propósito de lavarle la cara al que fugó”, declaró Quiroga.

El caso “golpe de Estado I” fue abierto en diciembre de 2020, ante una demanda de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien acusó de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración a la expresidenta Jeanine Añez y a exjefes militares y policiales por la sucesión a Evo Morales en 2019, cuando el expresidente dimitió luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de ese año.

Patty, en pasados días, amplió la demanda en contra de políticos de oposición, entre ellos Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, entre otros.

Quiroga, en su declaración, presentó un resumen cronológico de lo sucedido en 2019. Defendió la legalidad de la sucesión de Añez, tras reuniones de negociación con facilitadores de organismos y gobiernos externos, además de la Iglesia Católica.

Luego de acusar a Morales de haber destruido la democracia, afirmó que el líder del MAS ahora está empeñado en “borrar las verdades del pasado”, para dar paso a su discurso de que hubo un “golpe de Estado.

"Para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado. Ese es el esfuerzo de Evo Morales, quiere borrar todo lo que ha sucedido", advirtió Quiroga.

En su defensa del gobierno transitorio de Añez, afirmó que Bolivia, este siglo, tuvo cuatro sucesiones constitucionales. En la primera le tocó asumir el mando del país por causas médicas. Acotó que, en las tres primeras de 2001, 2003, 2005, el mandatario renunciante se encontraba en territorio boliviano. “El único caso en el que un gobernante salió del país, al asilo, fue en la de 2019, cuando Morales partió SIN dejar un Presidente (a) encargado y con el gabinete descabezado”, acotó.

También hizo notar que los actuales Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Ministerio Público están integrados por los mismos que trabajaron y reconocieron la transición al gobierno de Añez. En este caso, acotó, las autoridades de los Órganos Legislativo y Ejecutivo les deben su actual legitimidad a las elecciones convocadas por la transición de un año y desconocerla es cuestionar su propia legitimidad de estos cinco años.

Por otra parte, reiteró el pedido que hizo hace semanas, en sentido de solicitar a la Unión Europea y al canciller Josep Borrell que se pronuncien, en rechazo a que se criminalice un proceso de diálogo que salvó la institucionalidad estatal boliviana en 2019, cuando se logró la sucesión constitucional, ya que este encuentro no fue un “golpe de Estado”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado