El Tribunal Supremo Electoral rechazó por segunda vez las tres preguntas que envió el Ejecutivo para un referéndum. El vocal Francisco Vargas anunció que este viernes se devolverá las consultas con una nota
Brújula Digital|12|09|24|
Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a rechazar este jueves las tres preguntas que fueron planteadas por el presidente Luis Arce para un referéndum. Los vocales advirtieron que falta precisión y claridad en las consultas.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dio a conocer el rechazo en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba.
En pasados días, el Presidente envió tres preguntas para un referéndum ante el TSE, instancia que la sometió a una revisión técnica. Estas son las tres consultas enviadas:
1. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
2. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?
3. ¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?
Al respecto, Vargas indicó que las dos primeras preguntas, referidas a la subvención de hidrocarburos, contiene términos abstractos e indeterminados, debido a que no existe una certeza sobre la gradualidad que está en consulta.
Respecto a la pregunta 3, referida a la reelección presidencial, Vargas dijo que se solicita que se pueda precisar el alcance legal de la consulta.
El Vicepresidente del TSE anunció que mañana viernes se emitirá una nota al Ejecutivo con las observaciones, para que las preguntas sean readecuadas.
Indicó que no hay un plazo legal previsto para que las preguntas reformuladas sean remitidas nuevamente al TSE.
Una vez que se reciban las nuevas consultas, el TSE someterá las mismas a una nueva evaluación técnica.
Esta es la segunda vez que el TSE rechaza las preguntas de Arce para un referéndum. A fines de agosto se observó las consultas que también fueron propuestas desde el Ejecutivo.
BD/JJC