Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2019

TSE niega sabotaje de vocales al TREP y garantiza reporte de resultados preliminares a las 20.00 horas

TSE niega  sabotaje de vocales al TREP y garantiza reporte de resultados preliminares a las 20.00 horas

Conferencia de prensa del TSE (Foto APG)

Brújula Digital|19|10|19|

En conferencia de prensa en la que fue notoria la ausencia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, vocal encargado del TREP,  la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, desmintió que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificó que el sistema funcionará como se planificó y los resultados “preliminares” serán difundidos a las 20.00 horas de la jornada electoral.

El portal Brújula Digital publicó, horas antes de la conferencia, la denuncia de un funcionario del TSE que solicitó no ser identificado para evitar represalias, en sentido que “algunos vocales del TSE están planeando sabotear el sistema de TREP el día de las elecciones”

La fuente consultada por Brújula Digital, señaló que el plan buscaba utilizar un informe de auditoría de la empresa panameña Ethical Hacking, contratada recientemente para supervisar el trabajo del TREP, como un pretexto para que los datos de transmisión rápida no sean divulgados.

En relación al tema, la presidenta del TSE aseveró que el TREP está garantizado y que incluso se sumó una auditoría concurrente a ese sistema y al de cómputo oficial.

El TREP fue presentado el 9 de octubre y los responsables del TSE aseguraron que este sistema podrá reportar al menos al 80 por ciento de los resultados preliminares hasta las 20:00 y al 90 por ciento hasta la medianoche, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La empresa Ethical Hacking Consultores Panamá, encargada de la auditoría del TREP, aseveró a Los Tiempos “que nada de lo que dice esa noticia es cierto ya que se viene haciendo un trabajo exhaustivo para que todo funcione correcta y normalmente durante estas elecciones”.

El vocal del TSE, Edgar Gonzales, aseveró que el TREP está en pleno funcionamiento y que el domingo el sistema arrojará porcentajes “hasta el nivel que lance a las 19:45”. “Es un sistema que ya está en la web, entonces vamos a dar resultados antes de las ocho de la noche en el porcentaje que nos arroje”.

Observadores Internacionales

235 representantes internacionales participaran como observadores en la jornada electoral de este domingo 20 de octubre, señaló la presidenta del TSE  y detalló: 92 personas de la Organización de Estados Americanos (OEA); dos la Unión Europea (UE); 24 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); 99 de la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia; cinco del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, tres de Europarlamentarios, nueve de  la Cancillería británica a nueve y uno (que está en trámite) del Observatorio de América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas de París.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado