Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

TSE calificó de “incidentes menores” los retrasos y anunció multas económicas a jurados inasistentes

TSE calificó de “incidentes menores” los retrasos y anunció multas económicas a jurados inasistentes

Salvador Romero junto a otros vocales. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|03|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó este domingo de “incidentes menores” los retrasos en las aperturas de las mesas electorales, pese a que en algunos recintos se abrieron con dos horas y media con relación a la hora prevista, y anunció que las multas para los inasistentes alcanzan a 636 bolivianos de manera general.

“En términos generales la situación electoral en el país transcurre con normalidad, se han presentado incidentes menores, hemos tenido algunas dificultades en el inicio de la jornada, al principio de la votación, problemas que se han ido solucionado, por la inasistencia de los jurados electorales”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce exigió este domingo que los retrasos “deben generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque eso no ocurrió en las elecciones nacionales. En esta oportunidad, aparentemente, hay algo que no está bien. De todas maneras, es una labor que debe evaluar el Órgano Electoral, quien es el responsable de este acto”.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que el departamento con mayor retraso de apertura de mesas fue Chuquisaca, donde hasta las 10:00 de la mañana solo el 79% de las mesas atendía a la población.

Romero explicó que, entre los “incidentes menores”, hubo un retraso en la habilitación de mesas de sufragio en algunos recintos debido a la inasistencia de los jurados electorales. “La Ley indica que existe una multa que se aplica a los jurados que no asistan sin tener un argumento que sea válido, es decir, un argumento que corresponda, que están previstas en la Ley. El Tribunal Supremo Electoral fijará estas multas y sanciones a los jurados que no han asistido”, añadió.

Una resolución complementaria del TSE sobre sanciones y multas indica que los jurados que no acudieron a sus mesas deberán pagar el 50% del salario mínimo nacional vigente hasta la realización de los comicios subnacionales, es decir, unos 1.061 bolivianos.

 “Queremos destacar el compromiso de los ciudadanos que acudieron a votar, que estaban en la fila, y que asumieron como jurados para ser garantes del voto de sus vecinos del barrio”, recalcó el titular del TSE.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, informó que los jurados ausentes serán sancionados económicamente. Precisó que la sanción que señala la norma establece como mínimo 30% hasta un máximo del 50% del salario mínimo nacional.

“El 30% es 636,60 bolivianos, el monto que más o menos aquellos jurados (que faltaron) tendrán de sanción, de acuerdo con el reglamento 135 emitido por Tribunal Supremo Electoral”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado