Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/06/2023

TSE anula proceso de contratación de HDA para la actualización del biométrico por casi Bs 30 millones

TSE anula proceso de contratación de HDA para la actualización del biométrico por casi Bs 30 millones

Sala Plena del TSE. Foto archivo ABI

Brújula Digital |07|06|23|

Con cinco votos a favor y dos en contra, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el proceso de contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica, por casi 30 millones de bolivianos.

El tratamiento de sala plena consideró las cuatro observaciones técnicas y legales que realizó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, al proceso de contratación que hizo el TSE a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A., así como algunas hechas por la oposición.

Los vocales electorales que apoyaron la anulación del proceso de contratación fueron el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez, Yajaira San Martin y Nelly Arista, frente a dos votos de Dina Chhuquimia y Francisco Vargas a favor del proceso de contratación.

Hassenteufel dijo en un reciente encuentro con periodistas, que hay dos posibilidades sobre el proceso de contratación: “Ó Se confirma todo el procedimiento realizado y se autoriza al Presidente a que firme el contrato o se anula el procedimiento de la licitación y volvemos a fojas cero”.

Entonces, el Presidente del Órgano Electoral, reconoció que optar por la anulación del proceso conllevaba sus riesgos, ya que “la actualización tiene matices de urgencia”, debido a que los equipos comprados el 2009 han cumplido su ciclo de vida útil, y se deben renovar.

“El Software que se utiliza, así como los teléfonos el sistema Windows ha ido evolucionando de una versión 5 a una versión 12, necesitamos evolucionar en la tecnología de la plataforma biométrica”, dijo.

Recordó que la actualización de la plataforma biométrica y su actualización fueron sugeridas y recomendadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando hizo la auditoría el año 2017, y se hicieron tres intentos en el pasado que no se pudieron culminar.

Observaciones

El 18 de mayo, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe realizó cuatro observaciones al proceso de contratación que hizo el TSE a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica, por un monto de 29.963.000 de bolivianos.

En la parte de fundamentación de su posición de disidencia, el Vocal adviertió que HDA Inversiones e Ingeniería S. A,  no cumple en lo relativo a las garantías.

“No cumple con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante, establecida en el artículo 20 del Decreto Supremo 181”, indicó en la carta dirigida al Presidente del TSE.

En su segunda observación, Tahuichi advierte que el Documento Base de Contratación (DBC) establece en su punto 15 el idioma, que precisa que los documentos deben presentarse en castellano.

“Sin embargo, el proponente presenta su propuesta con contenidos en parte técnica en idioma ingles y surge la interrogante ¿Cuál es el criterio de evaluación de la comisión para determinar el cumplimiento de lo solicitado?”, cuestionó.

Tahuichi, en su tercera observación, advirtió que en el proceso de contratación no queda claro si es que la empresa HDA se hará cargo del manejo, fletes y aduana para la entrega de bienes. 

En su cuarta observación, el Vocal señaló que Víctor Hugo Durán, representante de la empresa NEC y también de HDA entregó dos propuestas de cotización, en etapas distintas, para ambas firmas, lo que llama su atención.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado