Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Tras empujones y no someter a votación la "alteración" del orden del día, Diputados declara cuarto intermedio

Tras empujones y no someter a votación la "alteración" del orden del día, Diputados declara cuarto intermedio

Los empujones en la testera de Diputados. Foto: Captura

Brújula Digital|27|2|24|

El presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, declaró cuarto intermedio a las 19:55, después que no sometiera a votación la “alteración” del orden del día, tal como pidieron varios diputados de la oposición y del evismo, durante el debate por más de seis horas, y continuar con la lectura de correspondencia y tratamiento de leyes crediticias.

Legisladores de la oposición, que no están de acuerdo con el orden del día en Diputados, se subieron a la testera para expresar su rechazo. Esta situación motivó que asambleístas arcistas también lleguen al lugar, donde hubo empujones y gritos, lo que ocasionó que Huaytari declare inicialmente cuarto intermedio en sala y, al no calmarse los ánimos, luego instruyó lo mismo, pero sin dar explicaciones abandonó el hemiciclo.

Una vez que terminaron las intervenciones de los diputados, Huaytari pidió al segundo secretario de la Cámara de Diputados, el también arcista José Huanca, inicie la lectura de correspondencia, además de tratar una de las normas crediticias.

Esta situación y después que Huaytari no tomara en cuenta el pedido de los diputados de la oposición, diputadas contrarias al arcismo se acercaron a la testera en demanda de someter a votación el orden del día.

Poco antes el diputado Gustavo Aliaga de Comunidad Ciudadana alertó que minuto a minuto la tensión sube en la sesión de la Cámara de Diputados. La oposición y el evismo buscan “alterar” el orden del día para tratar primero la cesación de magistrados autoprorrogados y luego leyes crediticias.

La diputada Samantha Nogales de CC denunció que no hay control policial en el ingreso al Legislativo, pide cumplir Acción de Libertad. También denuncia que el arcismo busca voto secreto o electrónico para hacer fraude, para aprobar leyes, porque son minoría y pide voto nominal.

El diputado Erwin Bazán de Creemos informó que hoy se dio una Acción de Libertad por la sesión del pasado jueves que otorga mayor seguridad a los parlamentarios y asegura que el juez eximió de toda responsabilidad a la directiva de la Cámara de Diputados y responsabilizó del hecho al jefe de seguridad.

La diputada María Renée Álvarez de Creemos exige la identificación de personas que ingresaron al hemiciclo, en el marco de la Acción de Libertad, emitida hoy por un juez, que garantiza la seguridad de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En medio de la sesión en la Cámara de Diputados, sectores sociales de la ciudad de El Alto que están alineados al bloque arcista, salieron en protesta y se crucificaron en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, exigiendo la aprobación de créditos.

BD/RED/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado