5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/03/2020

Tras anuncio, Esteban Urquizu presentó hoy renuncia irrevocable a Gobernador de Chuquisaca

Tras anuncio, Esteban Urquizu presentó hoy renuncia irrevocable a Gobernador de Chuquisaca

Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presenta renuncia irrevocable (Foto Correo del Sur)

Brújula Digital|25|03|2020|

Tras más de tres meses de detención en el penal de San Roque de Sucre, acusado por abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, presentó su carta de renuncia irrevocable a esas funciones a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), instancia que deberá pronunciarse sobre la decisión adoptada por la autoridad departamental.

La carta de Esteban Urquizu fue presentada hoy miércoles en la secretaría de la Asamblea Departamental y la renuncia tiene carácter de  “irrevocable”, informó José Luis Cuéllar, sobrino de la autoridad quien agregó que a los miembros de la Asamblea solamente les resta aceptar la decisión del Gobernador.

Cuellar explicó que con su decisión, Urquizu  pretende "recuperar su libertad” y así someterse a los tratamientos médicos que le permitan recuperar su salud.

En su misiva a la ALD, Esteban Urquizu, a tiempo de expresar su renuncia irrevocable como Gobernador de Chuquisaca, afirma que “esa decisión la adopta por cuestiones de orden familiar, salud y sobre todo, con el objeto de recuperar su libertad por cuanto el poder político y judicial condicionan mi libertad al ejercicio del cargo de Gobernador".

Esteban Urquizu se encuentra con detención preventiva en el penal de San Roque de Sucre desde mediados de diciembre de 2019, luego le fuera revocada su detención domiciliaria en el proceso judicial que enfrenta por abandono de funciones luego de la dimisión del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, cuando la autoridad departamental militante del Movimiento Al Socialismo, anunció su renuncia al cargo, sin embargo, días después retrocedió en su determinación y pidió coordinar con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Sobre la renuncia presentada por Esteba Urquizu, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) chuquisaqueña, Dora Rivera, afirmó que la misiva recibida será tratada en el pleno de la esa instancia departamental, aunque reconoció que se presentan limitaciones para llevar adelante una reunión por efecto de las restricciones que impone la cuarentena nacional establecida por el gobierno para frenar la propagación de la enfermedad del coronavirus.

Rivera, no descartó que el tema sea tratado a través de una sesión virtual en la que participen los legisladores departamentales. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado