Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/06/2023

Tras anulación de contrato por el TSE, HDA espera notificación y anuncia acciones legales

Tras anulación de contrato por el TSE, HDA espera notificación y anuncia acciones legales

Foto: ABI

Brújula Digital |09|06|23|

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el contrato de actualización de la plataforma biométrica, por un monto de casi 30 millones de bolivianos, la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A informó este viernes que aún no fue notificada con la determinación y anunció la interposición de acciones legales.

El miércoles, Brújula Digital informó que el TSE decidió anular el proceso de contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica. La Sala Plena asumió la determinación por cinco votos a favor y dos en contra.

El representante legal de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, Víctor Hugo Durán, dijo que esa firma aún no había recibido la notificación respectiva del TSE. En este caso, aclaró que primero deben conocer la “motivación” que ha llevado a las autoridades electorales a tomar una decisión. “Analizaremos y veremos las acciones legales que corresponde”, sostuvo.

Durán señalo que tuvieron conocimiento de la decisión del TSE a través de reportes de prensa. En ese sentido, aseguró a Unitel que, legalmente, ellos aún figuran como una empresa que se adjudicó el trabajo de actualización de la plataforma biométrica.

También aseguró que cumplieron con todos los requisitos establecidos para adjudicarse el trabajo de actualización del padrón electoral.

A mediados del mes pasado, se conoció que el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe presentó una carta al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en la que le hace conocer cuatro argumentos para sustentar su rechazo a la adjudicación del trabajo a HDA Inversiones e Ingeniería S.A.

Al respecto, Durán aseguró que “esas observaciones están alejadas de la verdad”. Acotó que la decisión de anular la adjudicación del trabajo también dista de la “realidad y la necesidad urgente de actualizar la plataforma biométrica”.

La semana pasada, Hassenteufel dijo que hay dos posibilidades sobre el proceso de contratación: “O Se confirma todo el procedimiento realizado y se autoriza al Presidente a que firme el contrato o se anula el procedimiento de la licitación y volvemos a fojas cero”.

El Presidente del TSE reconoció que optar por la anulación del proceso conllevaba sus riesgos, ya que “la actualización tiene matices de urgencia”, debido a que los equipos comprados el 2009 han cumplido su ciclo de vida útil, y se deben renovar.

Observaciones

El 18 de mayo, el vocal Tahuichi Quispe realizó cuatro observaciones al proceso de contratación que hizo el TSE a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica, por un monto de 29.963.000 de bolivianos.

En la parte de fundamentación de su posición de disidencia, el Vocal advirtió que HDA Inversiones e Ingeniería S. A, no cumple en lo relativo a las garantías.

“No cumple con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante, establecida en el artículo 20 del Decreto Supremo 181”, indicó en la carta dirigida al Presidente del TSE.

En su segunda observación, Tahuichi advierte que el Documento Base de Contratación (DBC) establece en su punto 15 el idioma, que precisa que los documentos deben presentarse en castellano.

“Sin embargo, el proponente presenta su propuesta con contenidos en parte técnica en idioma ingles y surge la interrogante ¿Cuál es el criterio de evaluación de la comisión para determinar el cumplimiento de lo solicitado?”, cuestionó.

Tahuichi, en su tercera observación, advirtió que en el proceso de contratación no queda claro si es que la empresa HDA se hará cargo del manejo, fletes y aduana para la entrega de bienes.

En su cuarta observación, el Vocal señaló que Víctor Hugo Durán, representante de la empresa NEC y también de HDA entregó dos propuestas de cotización, en etapas distintas, para ambas firmas, lo que llama su atención.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado