Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/04/2021

Después de acciones cuestionadas, 2 autoridades nacionales fueron reemplazadas en las últimas 48 horas

Después de acciones cuestionadas, 2 autoridades nacionales fueron reemplazadas en las últimas 48 horas

Gonzalo Lazcano, exviceministro de Seguridad Ciudadana. Foto: Youtube

Brújula Digital |07|04|21|

Tras cuestionamientos a una campaña en favor de la mujer calificada de “machista y patriarcal” y luego del fallido inicio de la vacunación anticovid masiva, Gonzalo Lazcano y María Rother dejaron los cargos de viceministro de Seguridad Ciudadana y Directora Nacional de Epidemiología, respectivamente, en los últimos dos días.

El alejamiento de Rother fue hecho público el martes, un día después del anunciado inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus (Covid-19), luego de que el lunes se registraron largas colas y denuncias de ausencia de dosis necesarias para llevar adelante la inmunización.

Cuando se generó la polémica por este fallido inicio de la campaña de vacunación, se conoció la dimisión a su cargo de Rother, quien el martes, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que este alejamiento no se debe a diferencias sostenidas con el ministro de Salud, Jeyson Auza, sino a "temas personales". 

“Desmiento categóricamente versiones en sentido que mi renuncia al cargo de Directora General de Epidemiología obedece a desacuerdos con el @SaludDeportesBO. Obedece a razones estrictamente personales. (sic)”, escribió.

En medio de esta polémica, el martes por la noche, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó suspender la vacunación masiva precisamente porque no contaban con las dosis requeridas. Al igual que esta región, otros cuatro departamentos, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz, hicieron conocer que carecen de la cantidad suficiente de inmunizadores para llevar adelante la campaña.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, indicó el martes que esta semana, según el cronograma de vacunación, debía atenderse a mayores de 80 años de edad. Al respecto dijo que se hará una evaluación para continuar con esta tarea la próxima semana a pobladores de 70 a 79 años de edad, siempre y cuando haya disponibilidad de inmunizadores.

Este miércoles, un día después del alejamiento de Rother, el Gobierno procedió al cambio del titular del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Gonzalo Lazcano fue reemplazado por Roberto Ríos Sanjinés, luego de que el primero fue cuestionado por difundir una campaña de protección a la mujer con contenido machista y patriarcal.

El lunes, el Ministerio de Gobierno, de la que depende el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, suspendió la campaña "Si te muestras todita, peligras solita". El inicio de esta acción incluía la fotografía de una joven que se sacaba una selfi frente al espejo, junto a la frase: “Si te muestras todita, peligras solita”.

“Informamos que, como Ministerio de Gobierno, tomamos conocimiento de una campaña impulsada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la cual tenía un contenido machista, patriarcal y que incide en la violencia contra la mujer”, anunció el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado.

"Manifestamos que esta cartera de Estado no respalda este tipo de campañas que eximen de culpa a los agresores y vierten la responsabilidad sobre las víctimas, por lo que se decidió suspender la misma y tomar acciones contra aquellos que la impulsaron”, agregó en su comunicado el Ministerio de Gobierno.

En su discurso, Ríos señaló que el campo de la seguridad ciudadana debe priorizar la prevención antes que la represión, además de privilegiar la vida, la salud física y psicológica de las víctimas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado