Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2024

TCP autoprorrogado dispone reanudar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales

TCP autoprorrogado dispone reanudar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales

Las magistradas Brígida Celia Vargas y Karem Lorena Gallardo emitieron el auto constitucional. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|23|05|24|

El autoprorrogado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso este jueves reanudar el proceso de preselección de candidatos habilitados para las elecciones judiciales. Revocó una resolución de la Sala Constitucional de Pando, que paralizó dicho proceso en abril, y pide hacer cumplir los principios de paridad de género y el respeto a los indígenas originario-campesinos.

El auto constitucional fue emitido por las magistradas autoprorrogadas de la Sala Segunda del TCP, Brígida Celia Vargas y Karem Lorena Gallardo, que resuelve denegar la tutela a la accionante y revoca la resolución emitida por los vocales de la Sala Constitucional de Pando, Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La resolución del TCP exhorta a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hacer cumplir los principios de paridad de género y el respeto a los indígenas originario - campesinos.

La Sala Segunda del TCP, en revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando, resuelve: revocar en toda la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493 y, en consecuencia:

“Denegar la tutela solicitada. Además, exhorta a la ALP, en sus comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, garantice el derecho constitucional de las mujeres, y naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género en la conformación de la institucionalidad del sistema de justicia en sus instancias superiores, sin dejar de prevalecer el fin principal de los comicios judiciales”.

El vicepresidente David Choquehuanca solicitó el 14 de mayo al TCP autoprorrogado adelantar la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que el 30 de abril que concedió tutela a la abogada Yeny Dury Bautista en una acción popular en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

El proceso de preselección de los candidatos judiciales estaba en su última fase de exámenes orales. Fue paralizado el 16 de abril, como efecto de una medida cautelar que dispuso la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz al admitir un amparo presentado por la inhabilitada aspirante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado