Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/05/2023

Suspenden interpelación al Canciller Mayta hasta el 7 de junio

Suspenden interpelación al Canciller Mayta hasta el 7 de junio

Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia, será interpelado el 7 de junio

Brújula Digital |17|05|23|

A solicitud de los dos asambleístas interpelantes, la Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió hasta el próximo martes 6 de junio, el acto de interpelación al Canciller Rogelio Mayta sobre la posición del Gobierno boliviano con relación a la Guerra entre Ucrania y Rusia. 

“A solicitud de los asambleístas interpelantes, el acto de interpelatorio al ministro de Relaciones Exterior, Rogelio Mayta, será reprogramado para el día martes 6 de junio de 2023, conforme el artículo 145 del Reglamento de la Asamblea Legislativa”, se lee en el comunicado que emitió presidencia de la Cámara de Diputados.

El Estado boliviano, en más de una ocasión se abstuvo de votar en la ONU y otros organismos para aprobar diferentes resoluciones que condenan los ataques de Rusia a Ucrania.

En ese sentido, el canciller debe responder –en el acto de interpelación- cinco preguntas de las cuales son: ¿qué principios doctrinarios y del derecho internacional sustentan la posición del Gobierno de Bolivia con relación a la guerra de Ucrania?

Una segunda consulta es ¿cuáles son las consideraciones históricas o jurídicas, si hubieren, que a juicio de la Cancillería y del Gobierno justifican la agresión militar de la Federación Rusa a un estado soberano como Ucrania?

Asimismo, Mayta debe explicar ¿por qué en la última votación de la Asamblea General de Naciones Unidas realizada el 12 de octubre, Bolivia ha sido uno de los tres países de América Latina (junto con Cuba y Honduras) que ha emitido su voto de abstención, mientras que todos los demás han votado a favor de la Resolución que condena la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro regiones de Ucrania, puesto que vulneran la integridad territorial de un país soberano como Ucrania?

La cuarta pregunta que debe explicar ante el pleno de senadores y diputados es ¿considera que la posición asumida por el Gobierno con relación a la guerra de Ucrania es contraria a los postulados tradicionales de la política exterior de Bolivia, que se han mantenido por más de 100 años, entre los cuales está la oposición al uso de la fuerza para dirimir conflictos territoriales?

La última consulta que debe responder es: ¿Considera que el voto emitido el 12 de octubre de 2022 debilita irreversiblemente nuestra demanda histórica de reintegración marítima?

BD/BL



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado