Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

Súmate recusará al presidente del TED Cochabamba por incidir en el voto de los electores

Súmate recusará al presidente del TED Cochabamba por incidir en el voto de los electores

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|03|21|

La alianza Súmate, liderada por Manfred Reyes Villa, anunció este domingo que recusará al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, porque supuestamente incidió en el voto de los electores o indicándoles a que no voten por el candidato a alcalde de la capital del valle, en plena jornada electoral.

“Presentaremos una solicitud de recusación en contra del señor Valenzuela, quien hoy (domingo) continuó con sus declaraciones incendiarias tratando de intimidar a la población, argumentando que Manfred Reyes Villa puede ser inhabilitado en una clara intención de sesgar esta votación, de decirle al cochabambino no vote por éste, vote por este otro”, indicó Muñoz.

Valenzuela reclamó en horas de la mañana de este domingo al Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) que se pronuncie de manera definitiva sobre la demanda contra Reyes Villa. “El Estado, el pueblo boliviano le reclama al TCP para que se pronuncie en el fondo de las demandas antes de la emisión de las credenciales y antes de la posesión oficial de esos candidatos que tienen causas pendientes en este Tribunal”, dijo la primera autoridad departamental electoral en una jornada en la que está prohibida hablar sobre preferencias electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el miércoles 3 de febrero al líder de Súmate para que participe en las elecciones de este domingo, después que días anteriores lo inhabilitara en cumplimiento de una auto supremo del TCP sobre una deuda al Estado. “La Sala Plena del TSE Bolivia decidió habilitar al candidato a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, a Manfred Reyes Villa para participar de las elecciones subnacionales 2021”, confirmó el Órgano Electoral antes del mediodía del miércoles a través de Twitter.

El vocero de Súmate también aseguró que Valenzuela es un "empleado" del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que pide que deje su cargo.

 “Si el señor Valenzuela le debe su cargo al masismo, le debe obediencia y servilismo a los azules, él no puede estar como vocal y menos como presidente, nosotros vamos a pedir su alejamiento, se debe apartar porque no goza de imparcialidad, independencia ni credibilidad”, sostuvo Muñoz.

Valenzuela se quejó esta mañana de las marchas y presión que hubo de parte de sectores afines a Súmate. “Lo que se hizo es democracia, cuando el pueblo se molesta sale así y fustiga a los funcionarios para que actúen con ética”, justificó el vocero de Súmate.

Reyes Villa no se refirió al tema luego de emitir su voto en Cochabamba y pidió a los vallunos que acudan a los recintos para cumplir con su deber. “Es importante que todos puedan venir, hay las medidas de bioseguridad, por lo tanto acá vi gente mayor que está cumpliendo con su deber, es importante que luego de las elecciones más allá de quien gane o pierda trabajemos en unidad todos, Gobierno nacional, departamental y municipal”, dijo.

Muñoz aseguró que Valenzuela es un “empleado” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió que deje su cargo árbitro electoral. “Si el señor Valenzuela le debe su cargo al masismo, le debe obediencia y servilismo a los azules, él no puede estar como vocal y menos como presidente, nosotros vamos a pedir su alejamiento, se debe apartar porque no goza de imparcialidad, independencia ni credibilidad”, dijo.

Valenzuela se quejó esta mañana de las marchas y presión que hubo de los militantes de Súmate. “Lo que se hizo es democracia (habilitación), cuando el pueblo se molesta sale así y fustiga a los funcionarios para que actúen con ética”, justificó el vocero de Súmate.

Muñoz afirmó que Súmate no permitirá que le roben el voto y la voluntad popular a través de "un manoseo grosero de un presidente masista, de un presidente que claramente está en contra de nuestra alianza, que ha tomado (el tema de la residencia) a título personal, partidario o sectario y tiene una inclinación política en este momento".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado