Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/06/2021

Suman detenciones de exautoridades del gobierno de Añez y el Gobierno también apunta a Camacho

Suman detenciones de exautoridades del gobierno de Añez y el Gobierno también apunta a Camacho

Carlos Schlink, exviceministro del gobierno de Jeanine Añez. Foto: Unitel

Brújula Digital |29|06|21|

Con las aprehensiones del exviceministro Carlos Schlink y del exasesor jurídico del Ministerio de Defensa Alan M. R., suman los exfuncionarios del gobierno de Jeanine Añez privados de libertad por diferentes procesos, mientras el gobierno del presidente Luis Arce apunta al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por la distribución de pruebas anticovid vencidas.

El lunes, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de Schlink dentro del proceso instaurado por el préstamo de $us 346 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin autorización de la Asamblea Legislativa, mientras que dispuso la misma medida para el exasesor jurídico del Ministerio de Defensa, pero por el caso de la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

Schlink es la primera exautoridad del anterior gobierno que fue aprehendida por el proceso del préstamo del FMI. El Gobierno tiene en trámite un juicio de responsabilidades contra Añez por este crédito internacional. No obstante, la expresidenta está encarcelada, en calidad de detenida preventiva, desde mediados de marzo por el proceso denominado “golpe de Estado, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. 

En el caso de la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones, Alan M. R. es el tercer exfuncionario del Ministerio de Defensa que fue privado de libertad. Él es sindicado de cometer los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución.

Por ese mismo proceso, ya tienen detención preventiva Pedro R. S., exdirector General de Logística, y Martín L. G., exdirector General de Asuntos Jurídicos, a quienes se les acusa de haber cometido los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Además, los exministros Arturo Murillo y Fernando López fueron declarados rebeldes ante la justicia la pasada semana, debido a que no se presentaron a declarar por este caso abierto por la compra de gases lacrimógenos, en el que son los principales acusados.

Al margen de las dos últimas aprehensiones, el fin de semana se informó que en las localidades cruceñas de Cuatro Cañadas y San Julián se distribuyeron pruebas antígeno nasal contra el coronavirus vencidas. Por este hecho, el Ministerio de Justicia anunció “una investigación exhaustiva hasta encontrar las verdaderas causas y responsabilidades” de la administración de esos insumos médicos.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de su Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, iniciará una investigación exhaustiva hasta encontrar las verdaderas causas y responsabilidades de esta peligrosa irregularidad”, se lee en un comunicado emitido desde esa cartera de Estado.

Asambleístas del MAS y dirigentes de San Julián ya solicitaron el lunes el inicio de un proceso en contra del gobernador de Santa Cruz y líder de la alianza opositora Fernando Camacho, debido a que consideran que es el responsable de la distribución de las pruebas contra el coronavirus vencidas.

Camacho expresó sus disculpas por la entrega de las pruebas vencidas y anunció el inicio de una auditoría para establecer responsabilidades. La senadora Centa Rek, por su lado, rechazó los pedidos de juicio contra el Gobernador de Santa Cruz, pues consideró que si se da curso a ese proceso, también se tendría que enjuiciar al ministro de Salud, Jeyson Auza, y al presidente Luis Arce por la falta de vacunas contra el coronavirus.

Las disculpas y anuncio de auditoría fueron calificadas de “insuficientes” por el Ministerio de Justicia, debido al peligro provocado con la entrega de resultados inexactos a personas que acuden a los centros de salud con síntomas o sospechas de infección con el coronavirus.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado