5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/04/2021

Sobre acarreo de gente en Bermejo, Montes afirma que “entran gauchos” y Ruiz dice que es “montaje”

Sobre acarreo de gente en Bermejo, Montes afirma que “entran gauchos” y Ruiz dice que es “montaje”

Óscar Montes y Álvaro Ruiz. Foto: El País de Tarija

Brújula Digital |11|04|21|

La prolongada lluvia que cayó en Bermejo apaciguó los ánimos de la población que la noche del sábado pedía la intervención de la Policía y de la Naval para frenar el acarreo de personas que cruzaban la frontera con Argentina. “Todo esto es una farsa”, “traen los votos para ganar”, se escucha entre quienes hacen fila en la Unidad Educativa Octavio Campero Echazú, en Bermejo, mientras relatan lo ocurrido del sábado, cuando se observó el paso en gomones o balsas con personas hacia el lado boliviano, reportó El Deber. Un video compartido en el portal Tarija Conecta muestra parte de este acarreo de personas desde Argentina.

“La misma historia de siempre, entran los gauchos y el Tribunal (Supremo Electoral) no dice nada”, protestó el candidato  la Gobernación de Tarija, de Unidos, Óscar Montes, a la red Erbol, y aseguró que los militares en lugar de evitar el ingreso de personas lo que hicieron es “reprimir” a los bolivianos que denunciaron en Bermejo.

El alcalde electo de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, coincidió con Montes y afirmó “toda la noche se trasladó gente (de Argentina a Bermejo); hemos pedido despliegue de la Policía y la Armada, no lo hicieron, y cuando lo hacen es reprimir a la gente que pretendía evitar el ingreso (de personas al país)”.

La periodista Maura Quispe explicó, según reporte de El Deber, que estas personas que ingresaron al país son bolivianos que viven en el lado argentino, pero que retornan al país para beneficiarse de los diferentes bonos que se ofrecen desde el Gobierno. Eso, dijo, les permite ejercer el voto.

Quispe afirmó que esta problemática “despierta la rabia de quienes viven años en Bermejo, pero no pueden decidir la suerte del municipio. Por más que sean bolivianos”, agrega, “viven fuera”. “¡Qué no decidan por nosotros!”, exclama una señora que compartía la fila en la Unidad Educativa Octavio Campero Echazú.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó este domingo que desconocía de los presuntos acarreos. “El proceso electoral que incluye la conformación del padrón electoral es una actividad pública y no existe ningún elemento, ningún indicio de que se haya producido una situación de estas características, el Tribunal Electoral Departamental de Tarija llevó reuniones explicativas con los actores políticos y esta tarea de pedagogía permite disipar cualquier duda”.

Ruiz dice que es “montaje”

El candidato a gobernador por el MAS, Álvaro Ruiz, acusó al excandidato presidencial, Virginio Lema, de generar un presunto “montaje”. “Está generando todo un montaje sobre un supuesto fraude. Lo hizo en la primera vuelta, ahora pretende hacerlo en una segunda. Todo un montaje”, aseveró Ruiz, quien además sostuvo que existen audios que lo comprobarían.

“Tenemos que demostrar que el pueblo tarijeño es tranquilo, democrático, que asiste a las urnas”, manifestó, luego de emitir su voto y afirmó que esperará los resultados del proceso electoral en un lugar predefinido por sus correligionarios.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, informó este domingo que la media jornada de votación en esa región del país transcurrió con toda normalidad, sin reportes de gravedad que puedan perjudicar el desarrollo de la misma.

“No existe ningún reporte de conflicto de gravedad o incidencia en la jornada electoral, es así que las actividades de votación están transcurriendo con normalidad. Se abrieron las 1.881 mesas de sufragio en todo el departamento y la gente está acudiendo a votar con total normalidad de manera tranquila y pacífica”, señaló.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado