Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/02/2020

Sindicato de La Razón convoca a paro este jueves y exige la renuncia de su directora, Claudia Benavente

Sindicato de La Razón convoca a paro este jueves y exige la renuncia de su directora, Claudia Benavente

Redacción de La Razón.

Brújula Digital |13|2|20

El sindicato de trabajadores de La Razón anunció para este jueves un paro de labores como una forma de exigir la renuncia de su directora, Claudia Benavente, y para lograr cambios en la manera cómo se conduce la redacción con el objetivo de evitar una posible quiebra de la empresa.

Mediante un comunicado, el Sindicato acusa a Benavente, y a los periodistas Rubén Atahuichi y Miguel Gómez, de haber impuesto en los últimos años una línea favorable al gobierno del MAS, que provocó la reducción de la credibilidad del medio. “La parcialización se dio en temas sensibles al anterior gobierno”, expresa.

Este es el tercer “voto resolutivo” de los trabajadores de La Razón exigiendo cambios internos en ese periódico y que el propietario del medio, el empresario venezolano Carlos Gill, dé respuestas ante la crisis actual. Gill es un empresario que tuvo cercanos lazos con el gobierno del MAS. Entre otras cosas adquirió las ferroviarias oriental y occidental y fue el encargado de construir las obras civiles del teleférico.

Según el comunicado de este jueves, La Razón atraviesa por una crisis económica proveniente de la baja de las ventas de ejemplares y da a entender que la dirección del matutino estaría buscando el cierre del periódico.

Entre otras cosas, acusan a Benavente de haber cometido errores en la supervisión de una nueva obra que se realizó en los predios de la empresa, que presenta rajaduras y que es un riesgo para la seguridad de la empresa. Esa obra tuvo un elevado costo.

“Reiteramos nuestro pedido de renuncia de la señora Claudia Benavente por promover una actitud de divisionismo entre los trabajadores de la empresa, por su falta de voluntad de diálogo y acercamiento con este sector (…) y por la mala administración de la de la empresa”, expresa el comunicado.

También agrega que Benavente desconoce “los diferentes procesos de elaboración de un medio impreso (siendo la) prueba el fracasado proyecto de convergencia” y demuestra una sostenida “actitud de soberbia y prepotencia hacia sus subalternos”.

Luego, el “voto resolutivo” menciona que los trabajadores “observan” el trabajo que desempeñan los inmediatos colaboradores de Benavente, Rubén Atahuichi y Miguel Gómez.

“En el caso del primero es quién directamente fracasó en la implementación del proyecto de la convergencia, lo que causó dos efectos: primero, la pérdida de tiempo valioso (tres años), que pudieron ser aprovechados en el fortalecimiento del medio ante el avance tecnológico. Segundo: el debilitamiento de la confianza del equipo de redacción en sus capacidades, lo que se agravó con una clara tendencia favorable al partido MAS que mostró en temas sensibles relacionados con el anterior gobierno”.

Agregan los trabajadores que “tanto Atahuichi como Gómez son los responsables de la pérdida de credibilidad del periódico y de la consiguiente reducción en las ventas, ya que no precautelaron la imparcialidad del medio –el mayor bien intangible de un periódico– y permitieron la reducción de la confianza de la población en todos los contenidos. La parcialización se dio en temas sensibles al anterior gobierno”.

Esa parcialización, dice el comunicado, “alentó los ataques al periódico por parte de grupos políticos y empresas del rubro, situación que puso en riesgo la estabilidad de la empresa y las fuentes laborales de todos los trabajadores”.

Sobre Atahuichi, agrega que mostró “un gran desinterés” por la “seguridad del personal del periódico especialmente durante la crisis social de 2019, lo que podría haber resultado en graves consecuencias para la integridad física de varios compañeros, tema que también fue expuesto en su momento y respondió con despreocupación”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado