Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Sernap dice que la Fiscalía rechazó denuncia contra el minero que enjuicia a dos guardaparques

Sernap dice que la Fiscalía rechazó denuncia contra el minero que enjuicia a dos guardaparques

Los guardaparques procesados por mineros ilegales. Foto: RRSS

Brújula Digital |27|02|24|

La abogada del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Nataly Meneses, dijo este martes que la Fiscalía rechazó una denuncia contra los cooperativistas, los hermanos Rander y Ramiro Cuevas, en abril de 2023, por los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, además de destrucción de bienes de Estado, coacción y asociación delictuosa.

Los hermanos Cuevas, que son mineros auríferos y que operan de manera ilegal en el Parque Nacional Madidi, iniciaron un juicio a los guardaparques Marco Uzquiano y Raúl Santa Cruz, quienes intentaron en marzo de 2023 evitar que ingresen maquinaria pesada para la explotación prohibida del oro en el área protegida.

“Hacer notar que lastimosamente el Ministerio Público no cumple con las investigaciones correspondientes que debería precautelar, estamos peleando por objetar la resolución de rechazo que se ha presentado por parte de la Fiscalía”, señaló Meneses, según reporte de ANF.

La abogada explicó que el Sernap pelea con el Ministerio Público para que se resuelva la objeción y poder reencaminar el proceso.

La juez Jhaneth Espinoza dispuso el martes (20) al finalizar la audiencia oral virtual, una nueva audiencia para el próximo jueves 29 de febrero a realizarse presencialmente en Apolo, una localidad que, por la elevada presencia de actividad minera en la zona, fue calificada como un “territorio hostil y riesgoso” para la seguridad de ambos guardaparques demandados.

El pasado 10 de febrero, los guardaparques Uzquiano, presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac) y Raúl Santa Cruz, del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, decidieron ir a un proceso judicial que les inició el minero Ramiro Cuevas.  

Desde la Comisión de Tierras, Territorio y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores solicitaron un informe oral al director del Sernap, Johnson Jiménez, pero esté no asistió a la convocatoria, pero envió a un equipo jurídico para explicar sobre las acciones que tomará la institución en favor de los guardaparques.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado