Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/06/2023

Senadora ve que Hassenteufel desconoce acuerdo para ajustar plazo para comicios judiciales

Senadora ve que Hassenteufel desconoce acuerdo para ajustar plazo para comicios judiciales

Senadora Patricia Arce. Foto: Senado

Brújula Digital |01|06|23|

La senadora Patricia Arce (MAS) advirtió este jueves que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, desconoce el acuerdo para ajustar y otorgar un plazo de 100 días al TSE para organizar las elecciones judiciales, pues afirmó que se requiere 120 días “por lo menos”.

“Creo que el Presidente del Tribunal Supremo Electoral se está precipitando y lo que ha dicho es de que no se puede llegar en 100 días (a los comicios judiciales), pese a que ha estado en esa reunión, él ha inaugurado esa reunión, han estado tres vocales (del TSE) y la representante del Gobierno, y se ha quedado en ajustar hasta 100 días”, declaró la asambleísta.

El martes Hassenteufel afirmó que para llevar adelante unos comicios electorales “adecuados y precisos, sin problemas de ninguna naturaleza”, el TSE necesita contar con “unos 120 días, por lo menos” y advirtió que estas elecciones están supeditadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debe resolver un recurso de inconstitucionalidad.

A inicios de mayo, luego de que se paralizó el proceso de inscripción de candidatos judiciales en la Asamblea Legislativa, debido a una orden del TCP mientras considera una recurso de insconstitucionalidad, autoridades del TSE se reunieron con asambleístas de la Comisión de Constitución.

En esa oportunidad, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que se recalcó a los asambleístas que el plazo “mínimo e idóneo” que requiere el TSE para administrar los comicios judiciales, es de 120 días. Recordó que el plazo de 90 días que fue otorgado al TSE para preparar las elecciones en 2017 fue “irresponsable”, debido a que incluso puso en riesgo la realización de ese evento electoral.

Esta semana, Hassenteufel fue consultado sobre si se debe tener un plan b, ante una eventualidad para llevar adelante los comicios judiciales, y respondió que no sólo eso, sino tener planes b, c y hasta d para garantizar las elecciones de nuevas autoridaes judiciales.

Al respecto, Arce sostuvo que los que tienen que ver planes a, b o c tienen que ser los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución, para poder ver y dar las alternativas y certezas a la población para la realización de las elecciones judiciales, debido a que a inicios de enero de 2024 se debe posesionar a los nuevos magistrados.

La asambleísta oficialista reveló que los asambleístas tienen planes alternativos para las eleccione judiciales, pero indicó que se los hará conocer en su momento.

Advirtió que “agotarán todas las instancias” para realizar los comicios judiciales. Respecto a un posible “decretazo” para designar a autoridaes judiciales, resaltó que no escuchó pronunciarse al respecto al presidente Luis Arce.

Las críticas a Haseenteufel también llegaron de parte del expresidente Evo Morales, quien escribió en su cuenta de Twitter “Denunciamos que el presidente del @TSEBolivia trata de desestabilizar el proceso constitucional de elección de magistrados. La teoría del "plan B" fue utilizada por los golpistas para violar la CPE. Todo indica que se presta para aplicar el "plan C" del cuoteo del Órgano Judicial”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado