Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/05/2023

Senadora informa el retiro del proyecto de ley mordaza 381 de la Asamblea Legislativa

Senadora informa el retiro del proyecto de ley mordaza 381 de la Asamblea Legislativa

La senadora Nelly Gallo (CC). Foto: Captura video

Brújula Digital |11|05|23|

La senadora Nelly Gallo (CC) informó este jueves que se retiró el proyecto de ley mordaza 381 de la comisión legislativa que lo debía tratar, luego de que la asambleísta que repuso ese borrador de norma, Virginia Velasco (MAS), tomó esa decisión.

“No queda ahí, este proyecto de ley, estas convenciones son tan peligrosas para la libertad de expresión que nosotros necesitamos que se archiven de forma definitiva, que no lo quieran meter nuevamente (para su tratamiento) por debajo y de contrabando en las próximas legislaturas”, afirmó la senadora de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Con anterioridad, la asambleísta sostuvo que este proyecto de ley, que fue propuesto en 2017 y que fue repuesto por la senadora Velasco, en su artículo único, buscaba aprobar la ratificación de dos convenios internacionales que, bajo el nombre de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación e intolerancia, ocultaba grandes peligros para las libertades de los bolivianos, amordazando cualquier tipo de expresión y dándole al Estado un suprapoder.

De esa forma, explicó Gallo, el Estado bajo su propio criterio iba a tener la facultad de definir unilateralmente qué es y no es intolerante y poder establecer diferentes tipos de castigo, incluso modificando otras leyes vigentes en el país.

En criterio de la senadora opositora, este proyecto de ley incluso otorgaba al Estado la potestad de regular no sólo el uso de la red internet y las redes sociales, sino también cualquier medio de comunicación, sea escrito o digital.

En este caso, indicó que el Estado podía tener un instrumento “excesivo de poder” de uso discrecional y arbitrario, bajo el concepto de que cualquier expresión podía ser calificada de intolerante.

En ese sentido, indicó que como asambleísta hará el seguimiento respectivo para que este proyecto de ley sea archivado de forma definitiva, por los riesgos que implica no sólo para los periodistas y los medios de comunicación, sino también para el ciuadadano que quiera expresar de manera libre su pensamiento.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado