Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/05/2024

Senador Rejas: Choquehuanca no cita a sesión porque no tiene control de la Asamblea

Senador Rejas: Choquehuanca no cita a sesión porque no tiene control de la Asamblea

El senador evista Miguel Rejas. Foto: Captura video

Brújula Digital|29|05|24|

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador evista Miguel Rejas, advirtió este miércoles que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no convoca al pleno del Legislativo, desde hace unos cinco meses, porque no tiene el control del mismo.

Rejas sostuvo que actualmente es necesaria la convocatoria al pleno de la Asamblea porque se deben debatir una serie de proyectos de ley, entre ellos una norma corta para proseguir con la preselección de candidatos judiciales y otra para el indulto a reclusos, siendo éstas las más relevantes.

“(Choquehuanca no convoca al pleno) porque no tiene el control de la Asamblea Legislativa”, afirmó Rejas a radio Panamericana. El legislador también indicó que otra de las razones para no citar a sesión conjunta de diputados y senadores es que busca que el trabajo de preselección de candidatos se reanude sólo por una orden del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitida la semana pasada, para que se reconozca la “legalidad” de los magistrados autoprorrogados.

Rejas recordó que actualmente corre el plazo de 72 horas para que Choquenuanca convoque a sesión de Asamblea. Mientras se espera esa respuesta, indicó que se analizan otras salidas para reanudar la labor de preselección de candidatos judiciales, la misma que quedó paralizada a mediados de abril, por orden judicial tras la presentación de más de 30 amparos constitucionales y una acción popular por parte de postulantes que fueron inhabilitados y que consideran que se vulnero sus derechos.

El martes, en una conferencia de prensa, Choquehuanca sostuvo que “no es necesario” convocar a una sesión de Asamblea para retomar la preselección de candidatos judiciales, debido a que consideró que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, encargadas de la citada preselección, debían reanudar esa labor sólo con la orden o el fallo del TCP.

El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, cuestionó la noche del martes a Choquehuanca por la no convocatoria a la Asamblea. “No entiendo ¿cuál es el miedo? Estamos tantos meses, casi cinco meses aproximadamente sin sesión de la Asamblea cuando tenemos muchos temas pendientes”, dijo en conferencia de prensa.

Rejas, en declaraciones emitidas el martes, advirtió que no basta el fallo del TCP para dar continuidad al proceso de elección judicial, sino que debe ser la Asamblea Legislativa la que debe aprobar una resolución o una ley corta que amplíe los plazos anteriores que fueron fijados en una ley y que ya fueron vencidos por la suspensión de este proceso a mediados de abril.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado