Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/05/2022

Senador Gutiérrez dice que esta semana será "decisiva" para la elección del Defensor

Senador Gutiérrez dice que esta semana será "decisiva" para la elección del Defensor

Senador Rubén Gutiérrez (MAS). Foto: Senado

Brújula Digital |10|05|22| 

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, señaló que esta semana será “decisiva” para la elección del nuevo Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, proceso que ingresó en cuarto intermedio el jueves por la falta de consenso entre el oficialismo y la oposición para la designación por dos tercios de voto de los legisladores.

“Esta semana va a ser decisiva para la Asamblea, después de un cuarto intermedio que nos ha permitido distensionar los ánimos el fin de semana y reflexionar, para volver esta semana al escenario del pleno, será en esta instancia donde se intentará por todos los medios posibles la concertación, antes y durante la plenaria que se va a instalar esta semana”, declaró Gutiérrez.

La semana pasada, el pleno de la Asamblea no pudo designar al Defensor del Pueblo porque, en dos votaciones, ninguno de los siete candidatos que quedan en carrera alcanzó la votación de dos tercios de los legisladores, tal como exige la normativa vigente. Por ese motivo, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, declaró un cuarto intermedio sin fecha ni hora para la reanudación de la sesión.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

El candidato Callisaya fue el que más votos recibió en la elección que se desarrolló el jueves de la semana pasada en el pleno de la Asamblea Legislativa.

“Aguardemos todavía, estamos ahora en cuarto intermedio, agotemos siempre la sesión plenaria; inclusive previamente no hay que descartar estos acercamientos entre las fuerzas políticas, como lo hizo nuestro Presidente de la Asamblea (…). Y entendemos que, en las siguientes horas o días de esta semana, vamos a tener sesión plenaria con estas convocatorias adicionales”, declaró Gutiérrez.

Tras el fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, desde la bancada de Creemos plantearon que se realice un nuevo proceso de selección para devolver la institucionalidad a esa entidad dirigida de forma interina por Nadia Cruz.

La senadora y jefa de bancada de Creemos, Centa Rek, afirmó que “la votación mostró claramente que esta elección fracasó porque ni siquiera el MAS estaba de acuerdo respecto al candidato al que querían elegir; se reflejó claramente dos alas del MAS: una que tenía un candidato seleccionado, y la otra ala, la otra fracción tenía otro candidato. Estas situaciones se hicieron visibles en los números de votación que hubo y en los datos estadísticos de la votación" afirmó.

Esa posición fue rechazada por Gutiérrez, quien sostuvo que Creemos busca obstaculizar la elección del Defensor del Pueblo, debido a que no se puede empezar este proceso desde la selección.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado