Política | 26/10/2020

Senador chuquisaqueño afirma que él será el primero en marchar si hay persecución

Senador chuquisaqueño afirma que él será el primero en marchar si hay persecución

Senador del MAS, Omar Aguilar. Foto: Erbol

Brújula Digital 26|10|20

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Chuquisaca, Omar Aguilar, señaló que está dispuesto a marchar “con bandera blanca”, si existe persecución política por parte del nuevo gobierno. Insistió en que él será un hombre que busque la pacificación del país por cualquier medio.

Aguilar señaló que el país está saliendo de una crisis política que generó situaciones difíciles y necesita que los bolivianos se dediquen a trabajar y colaborar entre ellos. El senador afirmó que el gobierno debe trabajar con los sectores para reactivar la economía. Más allá de que el plan sea –aseveró– pagar el bono contra el hambre, o bajar el IVA, los bolivianos deben trabajar juntos para los mismos bolivianos.

Declaró que ratifica su posición de pacificar el país por sobre todas las cosas. Insistió “si hay una decisión de hacer persecución judicial o política de nuestro gobierno, voy a ser el primero en marchar con bandera blanca de Sucre hasta La Paz, pidiendo la pacificación del país”.

Sin embargo, Omar Aguilar fue uno de los senadores del MAS que mayor impulso dio a las leyes que el año pasado anularon la elección tachada de fraude electoral y abrieron otra fase para los comicios que terminaron el pasado 18 de octubre.

Asumió una línea de buscar consensos con la oposición para también conformar el actual Tribunal Supremo Electoral y firmar actas de entendimiento con sectores sociales que en ese momento estaban furiosos por la caída de Evo Morales.

Tras la elección de Luis Arce Catacora, el senador cree que las nuevas autoridades no pueden entrar en una lógica de “yo gobierno hoy y te persigo; mañana gobiernas vos y me persigues. Tenemos que reencontrarnos entre los bolivianos”.

Sin embargo, aclaró que no es lo mismo perseguir, a procesar por temas de corrupción. “Corromper es delito, pero corromperse en pandemia es tres veces más delitos y creo que ellos se corrompieron mil veces en plena pandemia. Se robaron la plata, por eso digo yo, se van a ir y se van a ir cargados de millones, cargados de q’uepis de dólares a Estados Unidos”.

También pidió al director de Migración evite la salida de estas autoridades que aún están ejerciendo “porque sabemos que van a huir del país”. Aguilar sostuvo que políticos como Jorge Tuto Quiroga y otros deben estar tranquilos haciendo lo que saben hacer.

 

BD/MC