Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

Senado impugna ley “separatista” cruceña para designación de autoridades regionales

Senado impugna ley “separatista” cruceña para designación de autoridades regionales

Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Foto: Twitter

Brújula Digital |24|09|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, impugnó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una ley departamental cruceña “separatista” que faculta a ese órgano presentar ternas para la designación de autoridades económicas, electorales y judiciales regionales; pidió al gobernador Fernando Camacho no promulgar esa norma.

Lima explicó que el Presidente del Senado presentó una acción de conflicto positivo de competencia ante el TCP, para que esa instancia otorgue una medida cautelar que impida la promulgación de la citada norma, debido a que es “separatista” y es una afrenta a la Carta Magna y a las leyes, debido a que esas facultades corresponden al órgano Ejecutivo.

El Ministro de Justicia señaló que la citada norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz el 16 de septiembre y que, ahora, se espera su promulgación por parte del gobernador cruceño.

Especificó que la norma regional aprobada faculta al Legislativo cruceño a proponer ternas para la designación de autoridades regionales como para el fiscal departamental, representantes de la Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado y Procuraduría General del Estado y vocales de los tribunales de justicia y electoral.

“Lo que quieren es dividir al pueblo”, afirmó el Ministro de Justicia en una conferencia de prensa en la que también anunció el inicio de acciones legales por el “ultraje” de la Wiphala y actos de racismo y discriminación durante los actos de aniversario departamental de Santa Cruz.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado