Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/03/2024

Senado aprueba créditos para Yapacaní y El Alto; Andrónico pide a Diputados tratar leyes antiprórroga

Senado aprueba créditos para Yapacaní y El Alto; Andrónico pide a Diputados tratar leyes antiprórroga

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, junto a pobladores de Yapacaní y El Alto. Foto: Senado

Brújula Digital |10|03|24|

La Cámara de Senadores aprobó este jueves los créditos para la construcción de las carreteras de Yapacaní (Santa Cruz) y de El Alto por un total de 113 millones de dólares, previo cumplimiento de procedimientos para el efecto. Su presidente, el evista Andrónico Rodríguez, pidió a Diputados el tratamiento de las leyes antiprórroga (073 y el 075), paralizados desde el mes anterior.

“En el Pleno de la Cámara de Senadores de manera satisfactoria, con mayoría absoluta y en algunos casos con más de 2/3, aprobamos estos dos proyectos de Ley en materia de créditos, que van a beneficiar al municipio de Yapacaní con la construcción con pavimento de camino Faja Norte y a El Alto con la ampliación de los ocho carriles”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Rodríguez explicó que el Senado nunca obstruyó ningún proyecto de Ley que sea de beneficio para los bolivianos. “Queda aprobado en sus dos estaciones, queda sancionada y se remite al Órgano Ejecutivo para su promulgación” y “queremos expresar toda la satisfacción plena de haber cumplido, porque esto no es hacerles (un) favor a nuestros hermanos o al Órgano Ejecutivo. Es nuestro deber”.

Los proyectos de ley aprobados fueron: Contrato de Préstamo BOL-37/2023, para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), por un monto de 56.50.000 de dólares. Y Contrato de Préstamo BOL-36/2023, para el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles, Carretera La Paz - Oruro, Tramo Senkata - Apacheta, por un monto de hasta 57.246.082,37 de dólares.

“Hemos venido aprobando los proyectos en materia tan fundamental, como es el desarrollo de nuestro país, y por eso nosotros hemos cumplido, en menos de 10 días, el procedimiento legislativo con nuestro presidente de la Comisión de Planificación”, declaró Rodríguez.

El tramo Senkata – Apacheta, con una longitud de ocho kilómetros, será ampliado de la actual doble vía a ocho carriles, con el mejoramiento del estado de cuatro carriles y la construcción de otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.

En ese tramo carretero, también, se tiene previsto construir viaductos, pasarelas, y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la vía.

Piden tratar leyes autoprórrogas

El titular del Senado también pidió en la conferencia de prensa a la Cámara de Diputados que priorice el tratamiento de los proyectos de ley referidos a los magistrados prorrogados. El pedido incluso lo hizo al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

“Pero queremos pedir también a la Cámara de Diputados, a nuestro presidente de la Asamblea, que se prioricen estos dos proyectos de ley que quedan pendientes, el 073 y el 075 (…) No es ningún condicionante o chantaje, es nuestra obligación y deber de esta instancia aprobar estos proyectos de ley que son en beneficio y desarrollo de estos sectores tan importantes de nuestro país”, cerró.

Los proyectos de ley 073 y 075 están referidos a los magistrados prorrogados y no fueron tratados por la Cámara de Diputados, pese al acuerdo político de hacerlo, una vez que se aprobaran los créditos.

El acuerdo bicameral suscrito el viernes 2 de febrero de 2024, por las tres fuerzas políticas en el Legislativo, establece que el futuro de los magistrados autoprorrogados será definido en la Cámara de Diputados, una vez que sea promulgada la ley 144 de elección judiciales.

“Respecto al proyecto de ley 073 y 075 los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144”, señala el “Acuerdo para garantizar la Ley de Elecciones Judiciales 2024”, firmado por las tres fuerzas políticas este viernes en la Vicepresidencia del Estado.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado