Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/01/2022

Sectores del MAS desafían a Luis Arce y piden anular la obligatoriedad del carnet de vacuna

Sectores del MAS desafían a Luis Arce y piden anular la obligatoriedad del carnet de vacuna

Los antivacunas marcharon ayer desde El Alto hasta La Paz.

Brújula Digital |11|01|2022|

Organizaciones sociales que forman parte del MAS, partido de Evo Morales, desafían a Luis Arce con el desacato de los decretos 4640 y 4641 y demandan la abrogación de estas normas porque supuestamente atentarían contra los derechos humanos y vulneraría la Constitución.

Se tratan de los denominados antivacunas y sectores que forman parte del MAS como la federación de campesinos y de mujeres campesinas de La Paz, y los ayllus del norte de Potosí.

Los dirigentes de estas organizaciones sociales anunciaron marchas para hoy con el objetivo de que el presidente Luis Arce anule ambas normas y además piden la renuncia de Jeyson Auza, ministro de Salud, porque habría tenido una gestión deficiente en la lucha contra la pandemia.

Pedro Laruta, el dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari", afirmó que su sector respeta el derecho a la salud y cumple con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, pero las medidas que establecen la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación no fueron consultadas con las organizaciones sociales.

"El ministro (Auza) no ha consultado, no ha consensuado; ha sorprendido al pueblo" afirmó.

Otras organizaciones comenzaron con sus movilizaciones ayer en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por ejemplo una de las federaciones de juntas vecinales de El Alto descendió de la urbe alteña hasta el centro paceño y llegó hasta la Casa Grande del Pueblo.

Los antivacunas también protagonizaron una marcha en la ciudad de Cochabamba y llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre de la capital cochabambina.

En Santa Cruz, los antivacunas hicieron una vigilia frente a la Alcaldía de esa ciudad y también realizaron una marcha por algunas vías mientras los campesinos afines al MAS bloquearon la carretera antigua a Cochabamba por algunas horas; sin embargo, más tarde se restableció el tráfico vehicular.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado