Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/05/2022

Secretario de la COMIBOL desmiente acusaciones de jefa de transparencia y le pide pruebas de las acusaciones

Secretario de la COMIBOL desmiente acusaciones de jefa de transparencia y le pide pruebas de las acusaciones

Pablo Aguilar, secretario general de la Comibol Foto/Comibol

Brújula Digital |10|05|22|

El secretario General del Sindicato de trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Pablo Aguilar desmintió las acusaciones de supuesta corrupción presentados contra 43 trabajadores, que hizo la jefa de la Unidad de Transparencia de la institución, Mariela Sánchez la pasada semana. Además, le pidió a la misma presentar pruebas contra el supuesto hecho.

“Queremos desmentir todo lo que ha señalado la señora de Transparencia. Todo lo que lo que dijo sobre los actos de corrupción es mentira. Los acusó sin pruebas. Al contrario el sindicato está para transparentar todo lo que hace en la cooperación de Bolivia”, dijo Aguilar en un contacto con Brújula Digital.

Asimismo, afirmó que esas denuncias se dieron luego de que los trabajadores realizarán una protesta contra el jefe de Recursos Humanos, Rafel Cachi Murillo, por presuntos actos de abuso de poder y que, por un voto resolutivo se pidió su alejamiento de la Comibol. Además de ello, Sánchez, según Aguilar, tuvo una ausencia de casi un mes por distintos motivos y eso la llevó la denunciar sin pruebas a los 43 trabajadores.

“Ella lamentablemente se agarró contra el sindicato y contra los trabajadores. Está tomando represalias que no le corresponde. Además está vulnerando con los derechos del trabajador en torno a la libres asociación de sindicatos que está en la CPE. Además, vulneró el derecho a la privacidad al pedir fotos de los trabajadores, como se estableció en una resolución ministerial 153/15”, aseveró.

La contraparte dada por el secretario de la institución minera es en respuesta a una nota que publicó el medio digital, en cual se informó que Sánchez solicitó medidas de protección al viceministro de Transparencia, a la presidencia de la Comibol y a su órgano rector, por las denuncias hechas y porque supuestamente fue amenazada.

“Se puso a conocimiento de los 43 servidores públicos, copia de la denuncia conforme establece procedimiento, sin embargo el personal encargado de la entrega de las notas correspondientes sufrió amedrentamiento, fueron víctimas de maltrato y amenazas con destitución del personal de transparencia, situación que la unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que goza de Independencia en sus funciones se solicitó medidas de protección al Presidente de la Corporación Minera de Bolivia”, se lee en la carta enviada a la Viceministra Julia Ríos y que lleva el sello de recepción el 5 de mayo de 2022.

Según Aguilar, las aseveraciones hechas por Sánchez “son temerarias”, porque no cuenta con pruebas asiduas y que se defiende argumentando que “está protegida por altas esferas de poder”.

“No hay ningún argumento ni prueba con las que no acuse sobre estos 43 hechos de supuesta corrupción. Nosotros solo hemos hecho una protesta de trabajadores. Solo eso. Y por ello vienes esas acusaciones. Lastimosamente la señora confunde todo con actos de corrupción. Se ha agarrado con todos los trabajadores”, indicó el secretario.

BD/MC 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado