Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/04/2024

Salame advierte que candidatos judiciales “quizás no han sido los suficientemente puntuados”

Salame advierte que candidatos judiciales “quizás no han sido los suficientemente puntuados”

La senadora Silvia Salame. Foto: Senado

Brújula Digital|12|04|24|

La senadora Silvia Salame, adscrita a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, advirtió este viernes que, en la fase de calificación de méritos, los candidatos judiciales “quizás no han sido lo suficientemente puntuados”.

La citada comisión concluye este viernes la fase de calificación de méritos de los postulantes judiciales, para que la próxima semana lleven a cabo los exámenes. En esta instancia se evalúa a los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia.

En la Comisión Mixta de Justicia Plural se sigue con el mismo trabajo para los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

“Los candidatos meritorios no han sido excluidos, quizás no han sido lo suficientemente puntuados, quizás no han tenido las notas que realmente podían haber obtenido, pero excluidos no”, dijo a radio Panamericana Salame.

Actualmente hay 405 candidatos a las instituciones del Órgano Judicial. Todos ellos deben alcanzar un puntaje de al menos 130, de un total de 200, en la fase de evaluación de méritos que está en ejecución.

Salame, quien aclaró que en su condición de asambleísta adscrita no puede emitir su voto, indicó que los postulantes quizás no tienen la puntuación que les corresponde porque, por ejemplo, en casos de docencia se les observó que hayan dictado materias por “minutos u horas” a la semana.

La asambleísta discrepó con ese concepto que se tuvo de algunos docentes porque, en su criterio, dictar una materia, así sea de unos minutos, implica que el docente prepare los temas con anticipación por un tiempo que no se limita a los “minutos”.

La senadora Salame señaló que son varios los candidatos docentes, incluso con experiencia de hasta 15 años, pero que no se ponderó de manera adecuada esa labor.

De igual manera indicó que el ejercicio de la “profesión libre de abogacía” no fue adecuadamente ponderada, frente a juristas que trabajaron en el sistema judicial.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado