Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2021

Rojas evita referirse sobre su rol en Las Londras y confirma que entregó sus dos celulares a la Fiscalía

Rojas evita referirse sobre su rol en Las Londras y confirma que entregó sus dos celulares a la Fiscalía

La autoridad del INRA salió en la vagoneta oficial y se encontró con un cerco de trabajadores de la prensa. Foto: Captura de video / Cadena A

Brújula Digital |03|11|2021|

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, evitó dar declaraciones a los periodistas después de que dio su versión a la Fiscalía sobre sus presuntos vínculos con los avasalladores de Las Londras. Después en una conferencia de prensa evitó referirse acerca de por qué se reunió con éstos, dijo que se remitirá a sus declaraciones entregadas a la comisión de fiscales.

Los trabajadores de la prensa rodearon el vehículo oficial de la autoridad para que pueda dar su declaración respecto a qué hacía con los integrantes del grupo irregular armado un día después del asalto y tortura a 17 personas pero Rojas evitó dar declaraciones a los medios y permaneció sentado al lado del conductor de la vagoneta.

"Los trabajadores de la prensa tenemos muchas preguntas sobre su rol en estos delitos porque nuestros compañeros fueron secuestrados y torturados y hasta ahora no se está esclareciendo el hecho" declaró uno de los representantes del gremio.

Rojas acudió a declarar a la Fiscalía cruceña esta mañana por los hechos registrados la semana pasada en Las Londras, provincia Guarayos. El funcionario se reunió con los secuestradores un día después como si nada hubiera ocurrido.

En la conferencia de prensa que organizó después dijo que colaborará con la investigación que realiza la Fiscalía y que entregó sus dos celulares para que sean investigados.

Lo que dijo en pasados días

"Cuando estábamos reunidos con los campesinos, en esos momentos nosotros no conocíamos quiénes eran los autores o no autores, porque esa no es nuestra función" dijo la autoridad departamental en pasados días según declaraciones registradas por la red Unitel.

Consultado sobre su encuentro con los cabecillas del grupo armado, como identificaron las víctimas, afirmó que no conocía quiénes eran y que además se enteró de los hechos después.

"Al retorno nos fuimos enterando de las imágenes graves o dramáticas e inmediatamente hemos dado parte a las autoridades correspondientes. Nos solidarizamos con las víctimas y repudiamos los hechos de violencia" manifestó.

Al menos tres integrantes del grupo irregular fueron identificados por las víctimas durante el encuentro de Rojas con los mismos, éstos como si nada hubiera ocurrido recibieron a la autoridad departamental con abrazos y flores un día después del día de terror.

Esta acción ha generado sospechas respecto a una supuesta coordinación entre instituciones del Estado como el INRA con las organizaciones que se dedican al avasallamiento de propiedades privadas.

La actuación de la Policía también fue tardía porque el Ministerio de Gobierno envió 200 efectivos 72 horas después de que estos abandonaron Las Londras después de la reunión con Adalberto Rojas.

Después aparecieron en San Julián bloqueando la carretera Trinidad-Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de que el Gobierno titule Las Londras a favor de ese sector y para que no exista ninguna persecución judicial por el secuestro y las torturas cometidas.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado