Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/01/2023

Rodríguez Veltzé a Lima: "histórico" desconocimiento y vulneración abierta de la Constitución

Rodríguez Veltzé a Lima: "histórico" desconocimiento y vulneración abierta de la Constitución

Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: ABI

Brújula Digital |25|01|23|

El expresidente de Bolivia y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, cuestionó el fallo del juez de instrucción Marco Antonio Amaru, al declararse competente para enjuiciar a la exmandataria Jeanine Añez en la justicia ordinaria por el caso Senkata. También criticó al ministro de Justicia, Iván Lima, y a Paulo Abrāo que celebraron la decisión judicial.

“’Histórico’ desconocimiento y vulneración abierta de la Constitución. Desprecio por las víctimas desde 2019”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta de Twitter en respuesta a un tuit de la estatal Red Patria Nueva que indicaba que “El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la decisión del Juez Primero Cautelar de #ElAlto es histórico, con respecto a la decisión de llevar adelante el juicio contra Jeanine Añez por la vía ordinaria”.

Además, el tuit de Rodríguez fue acompañado con un video en el que se ve a Lima afirmar que la decisión de Amaru fue “histórica”, pese a que ese juez fue aprehendido en meses pasados por liberar a un feminicida de forma irregular y a que vulneró las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional para procesar a expresidentes.

Rodríguez también escribió en la misma red social: “Al contrario, se vuelve a defraudar a las víctimas que esperan justicia desde 2019. La Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa”.

Su afirmación se dio en respuesta a la afirmación de Paulo Abrāo, exdirector ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien también celebró la decisión de Amaru con el siguiente tuit: “Se abre el horizonte de justicia para las víctimas de la masacre de #Senkata. @JeanineAnez responderá por atentar contra la democracia de #Bolivia y por las graves violaciones a los #DDHH. La vía ordinaria le ofrece debido proceso basado en criterios exclusivamente legales”.

Pero la posición del expresidente de Bolivia y del TSJ también fue expresada el martes, cuando el juez Amaru analizó en una audiencia su competencia para enjuiciar a Añez por el caso Senkata y Sacaba, por la muerte de unas 37 personas durante las movilizaciones poselectorales de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de promover un fraude electoral.

“La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”, afirmó y acompañó con un texto constitucional en el que se ordena juzgar a una Presidenta o Presidente o Vicepresidente del Estado a través de un tribunal colegiado, previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado