Brújula Digital|12|05|25|
Luego de que sectores evistas amenazaron con interrumpir las elecciones si es que su líder Evo Morales no es candidato presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió este lunes que si una manifestación vulnera los derechos de la gente, acudirá a las “instancias” legales y que no trabajzará bajo presión.
La respuesta del TSE fue hecha conocer por el vocal Gustavo Ávila, luego de que grupos evistas amenazaron con no dejar que se realicen las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo.
“Vamos a recurrir a las instancias convocadas por la Constitución Política del Estado, si una manifestación no respeta los derechos. Todos tienen el derecho de manifestarse”, sostuvo Ávila, aunque advirtió que esas movilizaciones deben respetar los derechos de otros.
En todo caso, advirtió que el trabajo de los vocales electorales tendrá base en lo establecido en la Carta Magna y en las leyes.
“De manera contundente, no vamos a trabajar bajo presión. Nuestro único marco de guía es la Constitución Política del Estado y la ley y en base a eso vamos a trabajar”, acoró Ávila.
Por ejemplo, la Central Carrasco del trópico cochabambino advirtió que si no habilitan a Morales como candidato, “les conocerán” con movilizaciones de protesta.
Morales insiste en su candidatura, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió fallos en sentido de que hay una sola reelección a un cargo electo por voto popular, sea de forma continua o discontinua. El expresidente gobernó al país por cerca de 14 años.
BD/JJC