5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/08/2022

Robo de celular crea nueva tensión en el MAS y Evo abre el paraguas por si aparecen “montajes”

Robo de celular crea nueva tensión en el MAS y Evo abre el paraguas por si aparecen “montajes”

En el acto en La Guardia se extravió el celular de Morales.

Brújula Digital |30|08|22|

El robo del celular de Evo Morales ocasionó una nueva fricción entre el expresidente y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que estuvieron presentes en el mismo evento político en el que el aparato desapareció. Morales insinuó que del Castillo es responsable del hecho y aprovechó para “abrir el paraguas” y advertir que podrían circular “montajes” en el futuro.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, dijo Morales en un mensaje de Twitter.

Luego agregó: “No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”.

La referencia de Morales parece orientada a desvirtuar en el futuro la posible circulación de material comprometedor que puede haber sido extraído del celular.

El diario El Deber señaló el lunes que existe una versión de que el celular de Morales no tiene un “patrón de seguridad” ni una clave, lo que haría muy fácil obtener la información del aparato. Pero incluso si los tuviera, existen especialistas que pueden retirar información de los celulares.

Usuarios de redes sociales contrarios al gobierno especularon en las últimas horas que el celular de Morales podría tener fotos de sus novias, de supuestos vínculos con el narcotráfico y acciones políticas para desestabilizar la presidencia de Luis Arce.

También se especuló que el teléfono usarse como arma de chantaje por parte de integrantes de la oposición o de la facción del MAS contraria a Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que controla el trabajo de la Policía, está nuevamente en la mira de Morales. En numerosas ocasiones el jefe del MAS ha acusado al ministro de Gobierno de tener relación con la DEA. El expresidente luego denunció que la secretaria personal de Evo también sufrió el robo de sus dos celulares.

Consultado por los medios, el diputado del MAS Juanito Angulo admitió que el aparato contiene “información importante” y, sin que le pregunten sobre el asunto, expresó que “de ninguna manera podemos decir que tiene información del tema narcotráfico”.

“Por supuesto que tiene información importante, en tema de coordinación política que viene realizando nuestro hermano Evo Morales (…) y esperemos que la Policía pueda esclarecer y encontrar el celular de nuestro líder”, agregó. Para tratar de hallar el teléfono se produjo una gran movilización de efectivos de inteligencia.

La pérdida del celular se produjo en un acto de proclamación del candidato del MAS Rufino Correa, en La Guardia. En esa localidad y en San Javier, también en Santa Cruz, se realizarán elecciones especiales este domingo debido a la muerte de los alcaldes electos el año pasado.

El propio Morales admitió que sufrió el robo de su celular en pleno acto de campaña, hecho que ocasionó el despliegue de los efectivos del orden.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado