Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/10/2020

Rey de España Felipe VI asistirá a la posesión de Arce luego de 10 años

Rey de España Felipe VI asistirá a la posesión de Arce luego de 10 años

Brújula Digital 30|10|20

El Rey de España, Felipe VI confirmó que representará a su país en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, prevista para el 8 de noviembre. La decisión del Rey se da luego de 10 años en la que asistió, por última vez, a la  posesión del tercer mandato de Evo Morales. Y se tiene previsto que llegará al país entre el 7 u 8 de noviembre.

El monarca español llegó al país, cuando aún era príncipe, el 2006 a la primera investidura de Evo Morales como presidente de Bolivia. Y en el 2010, asistió nuevamente como príncipe, la segunda posesión de Morales.

En el tercer mandato de Morales, el Rey Felipe no asistió a posesión de mando debido a que ya había sustituido, en el trono, a Juan Carlos I. Morales argumentó que no se lo invitó debido que “quería librarse de las monarquías del mundo”. En su lugar, acudió el entonces presidente del Congreso, Jesús Posada.

Luis Arce Catacora tomará posesión y, por tanto, el relevo de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien asumió el poder hace un año tras la renuncia de Morales. La decisión se tomó luego de que, en elecciones generales del 18 de octubre, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ganaran los comicios con el 55 por ciento de los votos.

El Gobierno interino decidió no invitar a la toma de posesión ni a Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien el nuevo mandatario boliviano sí ha expresado su deseo de que estén presentes.

Arce será posesionado como el presidente 67 de la nación e ingresa como sucesor de Morales por el MAS y tras el interinato de casi un año de Jeanine Añez

Según el portal de Noticias, La Vanguardia, se conoció que este viaje será el primero luego de que estallara la pandemia en marzo. Así lo informó la Casa Real.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado