La determinación fue unánime al interior del TSE y conminó a la directiva del MAS a asumir tal decisión.
El Secretario de la Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga /Foto/Captura Unitel
Brújula Digital |31|10|23|
Por decisión unánime, el pleno de la Sala del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió desconocer el congreso realizado en Lauca Ñ que ratificó a Evo Morales como el máximo líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según el TSE, Morales incumplió en uno de los requisitos para su elección dentro del evento que se realizó el 3, 4 y 5 de octubre en Cochabamba.
“En la sesión de Sala Plena, ha considerado el informe técnico de la Comisión Técnica de Supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) sobre el décimo Congreso del MAS, pues la Sala del Tribunal Supremo Electoral ha decidido rechazar las determinaciones de ese congreso en cuanto a la elección de su directiva”, indició el Secretario de la Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.
Detalló que, además, el TSE dispuso que la directiva actual del MAS asuma las determinaciones tomadas la noche de este martes y convoque a un nuevo congreso del partido político.
“Ha dispuesto que la directiva actual adopte todas las medidas conducentes a emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto”, agregó Arteaga.
El congreso realizado en Lauca Ñ ratificó a Evo Morales como el máximo líder del MAS y también se eligió a un nuevo tribunal de ética, determinaciones que quedan nulas tras la decisión del TSE.
BD/MC