Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Recuperan su libertad los exministros de Añez, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra

Recuperan su libertad los exministros de Añez, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra

Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Foto: RRSS

Brújula Digital|27|2|24|

Los exministros de la expresidenta Jeanine Añez, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, de Energías y Justicia, respectivamente, recuperaron su libertad la noche de este martes, después de permanecer casi tres años en la cárcel de San Pedro de La Paz.

La información fue confirmada a Unitel, por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya, quien informó que ambas exautoridades dejaron este martes en penal paceño.

Fueron sentenciados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa “en grado de autoría” tipificados en el Código Penal, por lo que la Justicia dispuso e impuso “una pena privativa de libertad de dos años de privación de libertad”, reportó El Deber.

El 29 de noviembre de 2023, en un memorial que enviaron a la Justicia ambas exautoridades se declararon culpables de la comisión del delito de encubrimiento y pidieron que se realice un juicio abreviado.

“Admitimos la comisión de delito de encubrimiento (art 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art 132) tipificado y sancionado en el Código Penal, renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena minina, así mismo hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal conforme al art. 40 núm. 3 del Código Penal, debiendo su autoridad informar al Juez 1ro de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer”, decía el documento de imputación.

En diciembre de 2023, el Juzgado Primero Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz, dispuso: “aprobar salida alternativa consistente en el procedimiento abreviado a favor del señor Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo y el señor Álvaro Rodrigo Guzmán Collao”, de acuerdo con la parte resolutiva de la sentencia.

Dentro del caso también está procesada la expresidenta Añez, por los hechos de violencia que ocurrieron en 2019, cuando renunció y huyó del país Evo Morales. Por este hecho también está investigado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado