5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/10/2019

Recuerdan a periodistas que no deben recibir obsequios ante anuncio de Evo que dice que los llevará a sus actos

Recuerdan a periodistas que no deben recibir obsequios ante anuncio de Evo que dice que los llevará a sus actos

El presidente Morales atiende a periodistas. Foto: RRSS

Brújula Digital|09|10|19|

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que llevará a los periodistas a los actos que él protagoniza, entre tres o más cada día, “para compartir las vivencias” de su labor. Las respuestas no se dejaron esperar, pues algunos dijeron si llevará a los críticos de su gobierno y otros advirtieron que el Código de Ética no permite a los periodistas recibir obsequios de autoridades públicas o privadas, en el ejercicio de su trabajo.

“A partir de hoy realizaremos viajes de trabajo junto a hermanos y hermanas periodistas de distintos medios de comunicación, para compartir las vivencias y experiencias de cada ciudad y población que visitemos”, se lee en la cuenta de Twitter del presidente Morales.

El jefe de Estado explicó que los viajes que compartirá con los trabajadores de diferentes medios de comunicación "será una linda oportunidad para dialogar y escuchar sus inquietudes".

El periodista y abogado Andrés Gómez Vela sostuvo que los editores y periodistas no pueden recibir prebendas de autoridades del Estado, de acuerdo con el Código de Ética. “Las y los propietarios de los medios directores, editores, periodistas no deben: ‘Art. 8: Recibir remuneración, obsequio o prebenda alguna de instituciones o personas públicas o privadas que frecuenten en el ejercicio del periodismo”, publicó en su cuenta de Twitter.

El periodista Mario Espinoza, en su programa radial “De nueve a doce”, cuestionó que si él será invitado para acompañar al jefe de Estado, que diariamente protagoniza varios actos públicos en distintas regiones del país.

Un estudio de la Agencia de Noticias Fides (ANF) estableció al menos 136 transmisiones de distinta índole, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, desde conferencias de prensa hasta actos de entrega de obras, cuya duración fueron 95 horas. De ese total, 78 difusiones contaron con la presencia del presidente Morales.

En distintas oportunidades, el presidente Morales cuestionó el trabajo de los periodistas y de algunos medios de comunicación y los acusó de defender intereses de la derecha. El 13 de agosto, por ejemplo, responsabilizó a periodistas y a políticos opositores de los conflictos con los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, contestataria al oficialismo.

"El tema de los Yungas, quiero que sepan los compañeros de base, ese es pues un problema creado por colegas de ustedes (refiriéndose a los periodistas) hicieron seminarios, no sé cuántos periodistas, en Yungas para enfrentar al Evo y derrocar al Evo", aseguró entonces el mandatario.

Sin embargo, en distintos momentos intentó generar espacios de acercamientos con los trabajadores de la prensa, por ejemplo, en el feriado del 16 de julio y cuando no asistió a los actos oficiales de la efeméride paceña, invitó a la casa presidencial a almorzar a algunos periodistas que cubren el área de política, según reporte de ANF.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado