Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/04/2022

¿Qué proponen los siete postulantes finalistas a la Defensoría del Pueblo?

¿Qué proponen los siete postulantes finalistas a la Defensoría del Pueblo?

Foto: Composición Brújula Digital

Brújula Digital |29|04|2022|

Los siete postulantes que fueron seleccionados por la comisión legislativa que evaluó a los aspirantes a la Defensoría del Pueblo plantearon desde fortalecer la capacitación de los funcionarios que trabajan en esa institución pública hasta acercar a la sociedad con el Estado.

La oposición considera que se tratan de candidatos que serán sumisos al gobierno de Luis Arce porque postulantes que habían planteado recuperar la independencia de esa institución fueron reprobados.

Brújula Digital hizo un repaso a las exposiciones orales de los aspirantes que llegaron a la fase final de este proceso. Uno de ellos será elegido como el nuevo Defensor o nueva Defensora del Pueblo.

Porfirio Machado Gisbert, abogado


 

- "Encuentro y concertación nacional". El esfuerzo del Defensor del Pueblo estará concentrado en una "concertación nacional" porque "todos somos hermanos bolivianos de cualquier raza, ideología, criterio, religión, educación, etcétera".

- Acercamiento entre la sociedad y el Gobierno o lo que él llama "concertación nacional".

Ramiro Leonardo Iquise Pally, abogado

- Yo soy la persona ideal para el cargo, la imagen de la Defensoría del Pueblo no es de las mejores y sobre todo en las últimas gestiones ha sido más lamentable.

- Partir de lo que tenemos como las atribuciones establecidas en la Constitución y queremos hacer una piedra angular. Que todas sus atribuciones sean ejecutadas al pie de la letra.

- Fortalecimiento institucional con la "maximización" de los recursos financieros y capacitación, y hacer una "reingeniería" de la Defensoría.

- Formar defensorías itinerantes.

Rubén Julio Estrada Candia, abogado

- Cambiar la visión de la Defensoría del Pueblo. Que actúe de oficio y debe estar con el pueblo y al lado del ciudadano.

- Somos los abogados del pueblo que realizamos acciones de oficio con ética y honestidad.

- Que, en un promedio de seis años, las instituciones que prestan servicios no vulneren derechos

Evelin Patricia Cossio Marquez, abogada

- La Defensoría del Pueblo no necesita pelearse con el Estado, "al contrario será un ente que va a codyuvar y colaborar en proteger los derechos de todos los ciudadanos bolivianos.

- Promover el cumplimiento y respeto pleno de los derechos humanos de todos.

- Proteger a los sectores vulnerables como los pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, discapacitados.

- La imagen de la Defensoría del Pueblo está dañada porque no cumplió sus atribuciones otorgadas por la Constitución y la ley 870.

- Hacer presencia en áreas rurales.

- Trabajar con todos los niveles de gobierno y organizaciones sociales.

Luisa Antonio Chipana Ubaras, abogada

- La Defensoría debe retomar su rol protagónico para fortalecer la democracia y la cultura de paz, y sea vigilante del cumplimiento de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, de la población en su conjunto.

- Implementar estrategias de estándares internacionales para optimizar los recursos humanos con capacitación continúa.

- Planificación que permita evaluar el impacto positivo que genera.

- Fortalecer las relaciones con los municipios y organizaciones sociales, y la cooperación internacional.

Claudia Andrea Calvo Campos, administradora de empresas

- Cambiar la visión y misión de la Defensoría del Pueblo, debe ser inclusivo y debe ir a garantizar la dignidad de la persona.

- Debe ser una institución eficiente, independiente y que pueda desemvolverse con personal capacitado, que tenga como fin la promoción de los derechos humanos y complementar con los derechos de la naturaleza y la madre tierra.

- Tiene que ser una institución integral que se integre con el pueblo y las instituciones del Estado.

Pedro Francisco Callisaya Aro, abogado

- Reconstruir la confianza de la población en la Defensoría del Pueblo mediante la recuperación de la esencia inicial de la Defensoría del Pueblo cuando era un "puente" entre el ciudadano y el Estado.

- Recuperar el concepto de que todos tenemos los mismos derechos y la Defensoría tiene que atender a todos en la misma dimensión.

- Humanizar los derechos humanos.

- Ejercer los derechos desde el conocimiento de esos derechos mediante capacitación y formación. Que la gente se empodere y ejercite.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado